Nuevo León

Denuncian de nuevo al Bronco por desvío de recursos

A la querella de Movimiento Ciudadano contra Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, se suma la de Ahora Nuevo León; se basan en la resolución del Tribunal Electoral

Primero fueron los de Movimiento Ciudadano los que denunciaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por desvío de recursos para la recolección de firmas para su candidatura presidencial, y ahora lo hace la plataforma Ahora Nuevo León.

También puedes leer:

  1. “Tuvimos mayoría, así es la democracia”: Felipe de Jesús Cantú

Encabezados por Jesús González, coordinador de la agrupación; y el asesor legal, Leonel Jasso; se presentaron este martes ante la Fiscalía Anticorrupción, donde solicitaron que se abra una carpeta de investigación contra el Bronco por dicho caso.

“Se presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón por el uso y desvío de los recursos públicos, que ya están juzgados, que ya están probados por el Tribunal Electoral, ya está probado y con base en esto estamos pidiéndole a la Fiscalía que abra una denuncia penal para que pague, y no solo él, sino los servidores públicos, incluyendo la contralora, que hayan cometido el mismo delito”, explicó.

Por su parte, el coordinador legal indicó que la denuncia surge a raíz de una investigación del Instituto Nacional Electoral por la recaudación de firmas para el registro de Rodríguez Calderón como candidato independiente.

Aseguró que hay una serie de anomalías como el uso de recursos públicos y humanos del estado de Nuevo León.

“Se habla por ahí de 656 servidores públicos que en su tiempo laboral fueron destinados a recabar estas firmas”.

Además, dijo, se está solicitando que se investigue el uso de los “tuk-tuk”, vehículos que se adquirieron para implementar un sistema de transporte colectivo, y terminaron apoyando las campañas de candidatos independientes.

La denuncia también contempla la presunta triangulación de dinero, consistente en depósitos de cantidades importantes a personas de bajos recursos, y que luego se depositaron a la asociación civil Nueva Independencia.

“Eso fue sancionado a nivel político, a nivel electoral, la denuncia y la sanción está a nivel electoral. Lo que pedimos es que este tipo de conductas de acuerdo al Código Penal de Nuevo León sean consideradas como delito”.

Lo que se pide a la Fiscalía es que abra una carpeta de investigación y, a su vez, con la evidencia que ya existe, sea utilizado para desahogarse dentro del documento y probar la responsabilidad del denunciado y los involucrados.

El documento fue recibido y sellado en la dependencia y ahora se estará a la espera del avance del caso.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos