Nuevo León

Colonias marginadas carecen de programas de género, admite Nuevo León

Pese a la alerta de género para Juárez, Nuevo León, el secretario de Desarrollo Social reconoce la falta de medidas gubernamentales

A pesar de que el municipio de Juárez es uno de los cinco ayuntamientos de Nuevo León para los que se emitió una Alerta de Violencia de Género en 2016, el gobierno estatal reconoció que no hay vigente un programa social para la colonia Vistas del Río. Así lo admitió el actual secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, durante una entrevista realizada este lunes.

También puedes leer:

  1. Registran hasta 44 grados en algunos municipios de Nuevo León

El domingo 15 del presente, la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez desapareció en calles de la mencionada colonia y fue localizada dos días después sin vida.

“En esa colonia no tengo ahorita datos de que haya algún programa”, admitió.

Sin embargo, sostuvo, que ya hay una gran presión por parte de los ciudadanos en contra de las autoridades.

“La presión de la misma sociedad en general. Ayer (domingo) vimos algunas manifestaciones cercanas a Palacio de Gobierno, en donde la sociedad, para empezar, está más demandante; la sociedad en general, y tienen razón, tenemos que ponernos las pilas, ponernos a trabajar todos en sacar adelante los retos, de la mano con la sociedad en general”, expuso.

Resaltó la importancia de programas que ayuden a lidiar con estas situaciones que se vienen presentando en la zona.

Autoridades de Nuevo León llaman a la solidaridad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que el egoísmo de la gente, de los distintos partidos, no deja nada, porque se debe trabajar en conjunto en favor de la sociedad.

Añadió que antaño había otra forma de cuidarse en la que contribuía mucho la sociedad.

“Había otra cultura, yo creo que por ahí debemos motivar a que hagamos las cosas en conjunto y que nos ayude eso a lidiar con estas cuestiones tan lamentables que se pudieran presentar”, mencionó.

El llamado a la ciudadanía, dijo, es a reportar y denunciar ante las autoridades cualquier situación de riesgo.

“Lógicamente yo no le recomendaría a algún ciudadano que tomara por su propia cuenta la justicia, sino que reportaran a la autoridad”, precisó.

Finalmente, compartió que la instrucción del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, es integrar a la sociedad a los talleres y programas de los 42 centros comunitarios que tiene el estado.

El crimen de la pequeña Anita, presuntamente fue cometido por un ex policía, de 37 años, quien actualmente está internado en el Penal del Topo Chico, vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y feminicidio.

En Vistas del Río existen graves problemas sociales denunciados por los propios vecinos como inseguridad, falta de luminarias, drogas y alcoholismo, entre un sector amplio de la población.

Inclusive, en el pasado, la presencia de un violador serial fue el motivo para la creación de un grupo de autodefensas ciudadanas no armadas denominado Guardia Ciudadana Vistas Terranova, fundada por el activista Sergio Rey González.

Alerta de género es un fracaso, dice Cahdac

De acuerdo con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), el homicidio de la menor Ana Lizbeth Polina Ramírez deja en evidencia el fracaso de la Alerta de Violencia de Género que se emitió para cinco municipios de Nuevo León, incluido Juárez, en donde ocurrió el crimen.

Así lo afirmó Liz Sánchez, integrante de la organización civil, quien condenó el asesinato de la pequeña, de tan sólo 8 años.

“El feminicidio de Ana Lizbeth deja en evidencia el fracaso de la alerta de género activada en cinco municipios del estado y, sobre todo, resalta la falta de coordinación y vinculación entre autoridades municipales”, sostuvo Sánchez.

El caso de Anita, dijo, también pone en evidencia la ausencia del interés superior de la niñez en la actuación de los funcionarios.

Cadhac participó en el evento en donde agrupaciones civiles alzaron la voz por el feminicidio de Ana Lizbeth, realizado en la plaza Morelos.

Además de condenar el crimen de la pequeña, el organismo exigió a las autoridades estatales reparación integral a la familia afectada y aplicar medidas que garanticen que no se repitan hechos como estos.

Cadhac demandó una investigación diligente para esclarecer los hechos del feminicidio de Anita, deslindando responsabilidades y sancionando a los responsables.

Resaltó la falta de la debida diligencia de las autoridades estatales al momento de la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente, las niñas, niños y adolescentes.

“Pudiéndose prevenir crímenes tan graves como el que nos ocupa”, apuntó Sánchez.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos