Urgen a decretar la contingencia ambiental en Monterrey

Contaminación y calor son una peligrosa combinación para los habitantes de Monterrey, advierte ambientalista

Por Daniela Perez

La contaminación que prevalece en Monterrey y su área metropolitana debería haber motivado que, desde hace unos 10 días, el gobierno estatal decretara una contingencia ambiental, pero no lo hace por todo lo que hay atrás, como los intereses económicos de los empresarios.

También puedes leer:

La situación se agrava por el hecho de que las altas temperaturas que aquejan a la región acentúan los efectos de los contaminantes y potencian el riesgo de incendios forestales, los cuales generan efectos devastadores para el medio ambiente.

Lo anterior lo afirmó el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, quien destacó que Monterrey y sus municipios conurbados sufren de lo que se conoce como sedimentación ácida.

“Nosotros pensamos que (lo que enfrenta Nuevo León) es una deposición ácida, la atmósfera se satura con tantos contaminantes que le echamos todos los días. Son más o menos 75 toneladas las que echamos al aire, por día”, dijo.

Mencionó que la atmósfera ya está saturada y los resultados son más que evidentes.

De acuerdo con la página del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del gobierno del estado, con corte hasta las 15:00 horas de este martes, 9 de las 13 estaciones registran una mala calidad del aire con entre 101 y 150 puntos Imeca.

El especialista indicó que la contaminación proviene tanto de vehículos como de fábricas, incendios forestales e, incluso, de los aviones que surcan el cielo de la entidad.

Martínez Berlanga estableció que el tema fundamental sigue siendo que el estado está carente de áreas verdes que funcionen como pulmones.

“No tenemos áreas verdes”, remarcó.

Manifestó que la situación ambiental en el estado es muy grave por los niveles de contaminación.

“Es gravísimo, ya tendrían que haber declarado una contingencia ambiental. Son casi 12 días con todas las estaciones saturadas”, mencionó.

Añadió que algo está pasando que las autoridades estatales no salen a declarar la contingencia.

“Una contingencia ambiental cuesta mucho dinero y los empresarios y los grandes contaminadores no quieren pagarlo. Implica parar el transporte, parar algunas fábricas, dejar de circular, inclusive”, detalló.

El ambientalista agregó que nadie quiere “aventarse el tiro” de parar.

Calor aumenta contaminación en Monterrey

  • 42.7 grados marcaron los termómetros este martes, rompiendo el récord de la temperatura máxima para un mes de julio en Monterrey.
  • 42.5 grados era el anterior registro máximo, que data del 16 de julio de 2003.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo