Defiende Seguridad Pública de Nuevo León efectividad de Alerta Amber y policías

A pesar de la muerte de Anita, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo Garza González, afirma que el personal está debidamente capacitado

Por Daniela Perez

A pesar del trágico desenlace de la historia de la pequeña Ana Lizbeth Polina Ramírez, el secretario de Seguridad Pública estatal, Bernardo González Garza, defendió la actuación de los distintos cuerpos policiacos y la efectividad de la Alerta Amber.

También puedes leer:

“Hay distintos cuerpos policiacos, municipales, estatales, agentes estatales de investigación, y todo mundo recibió una capacitación en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

No se nos olvide que hay un grupo especializado de búsqueda inmediata, que por sus siglas se llama GEBI, perteneciente a la Fiscalía, me tocó coordinarlo cuando fui procurador, y es un grupo especializado”, detalló.

Mencionó que el GEBI, incluso, se ha capacitado para el tema en otros países del mundo.

“La policía municipal y estatal, en cuanto al oficio de la Alerta Amber, propiamente está obligada a hacer más patrullaje, pero no formaba parte de una investigación o de la carpeta de investigación. No recibió un oficio de investigación de un delito, recibieron una Alerta, las policías municipales, la policía federal, la policía estatal, el Ejército”, aclaró.

Dijo que el GEBI es el principal operador de la Alerta Amber para un resultado inmediato.

“Nosotros, las policías estatales y municipales, vamos en apoyo a esta búsqueda”.

Sostuvo que el GEBI es un grupo bien capacitado que hizo bien su trabajo.

“Estoy seguro de que hizo un muy buen trabajo. Lamentablemente sucedieron las cosas con la pérdida de Ana Lizbeth, pero la persona, insisto, ya está tras las rejas”.

Y agregó que quizá la acción que se tiene que tomar es crecer el número de operadores del GEBI.

“Insisto, así fue como terminó la historia con la pérdida de la vida de esta menor. Vamos a hacer la reflexión de tener un número con mayores operadores, no que sea un grupo malo”, afirmó.

Bernardo Garza detalló que el grupo tiene muchas denuncias, no sólo las que se generan por la Alerta Amber, ya que trabaja para el apoyo de la extinta Subprocuraduría Especializada en Búsqueda de personas.

Manifestó que el GEBI trabaja mucho de la mano con los organizaciones no gubernamentales en la búsqueda de personas desaparecidas.

La pequeña Anita fue raptada en la colonia Vistas del Río, en Juárez, el domingo 15 del presente mes, y dos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío, a 500 metros de donde se le vio por última ocasión.

Por el caso, se vinculó a proceso a Juan Fernando (N), un ex policía de 37 años, acusado de los delitos de feminicidio y secuestro agravado.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo