Emergencia por calor y contaminación en Nuevo León

Declaran emergencia en 11 municipios de Nuevo León debido a las altas temperaturas, mientras que en el área metropolitana 12 de las 13 estaciones del SIMA registran mala calidad del aire

Por Daniela Perez

Entre el calor y los altos niveles de contaminación, las actividades diarias se han convertido en un calvario para los habitantes de Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana.

También puedes leer:

De hecho, este jueves la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 642 municipios del país debido a las altas temperaturas, de los cuales 11 pertenecen a Nuevo León.

La situación se agrava debido a que en 12 de las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del gobierno estatal se registró mala calidad del aire, entre 101 y 150 puntos Imeca.

Solamente la estación Pueblo Serena es la que tuvo una calidad de aire regular, entre 51 y 100 puntos Imeca.

Además de la contaminación, también están las elevadas temperaturas que ocasionan el incremento de enfermedades gastrointestinales y deshidratación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en esta temporada se incrementan hasta en un 30% las consultas por estos padecimientos.

De enero a la fecha se han registrado 20 mil consultas por cuadros gastrointestinales; sin embargo, los casos se multiplican ante la presencia del calor, que en los últimos días ha rebasado los 40 grados.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, recomendó a la población no exponerse al sol en las horas en que está más intenso. Precisó que el sol es más candente entre las 11:00 y 17:00 horas.

Otras recomendaciones son usar ropa clara y holgada de manga larga e hidratarse constantemente.

Para evitar los problemas de intoxicación por alimentos en mal estado, llamó a tener precaución en el consumo de lácteos, pollo, pescado y mariscos, que son los de más fácil descomposición.

La población más vulnerable, dijo, son los menores de edad, adultos mayores y personas de la tercera edad.

Tolvaneras en Nuevo León

La situación de la contaminación se complicó ya que, como resultado de un canal de baja presión, en el estado también se presentaron vientos de más de 20 kilómetros por hora que ocasionaron tolvaneras y la dispersión de polvo, la tarde-noche del miércoles.

El polvo es proveniente de fuentes de área (calles y avenidas) y naturales (espacios grandes que carecen de vegetación).

Lo anterior dio como resultado el aumento de las concentraciones de partículas en la zona noroeste del área urbana, incrementando el índice metropolitano de calidad del aire (Imeca) sobre todo en las zonas de San Bernabé y García.

Ante el canal de baja presión se pronostican lluvias, lo que contribuiría a una reducción de partículas en el aire.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo