Nuevo León

Habitan 195 mil familias de Nuevo León en predios irregulares

Son al menos 488 predios los que se encuentran en Nuevo León, cada uno con un promedio de entre 300 y 500 familias, alerta Eugenio Montiel Amoroso, director ejecutivo de Fomerrey

Unas 195 mil familias en Nuevo León viven en asentamientos irregulares, informó este domingo Eugenio Montiel Amoroso, director ejecutivo de Fomerrey, quien apenas recibió su nombramiento el pasado 11 de julio.

También puedes leer:

  1. Critican al Bronco por aplazar trenes de L3 del Metro

Dijo que el problema de los predios irregulares es grave en la entidad, ya que suman unos 488 en todo Nuevo León, cada uno de ellos con un promedio de entre 300 y 500 familias.

“La cifra ahorita no te la puedo determinar. Por cantidad de lotes, lo que te puedo decir es que se tienen identificados 488 predios irregulares”.

Añadió que la cifra es bastante importante, considerando que a lo largo de los 45 años de existencia de Fomerrey, se han constituido 298 fraccionamientos, además, se han regularizado 142.

“Es decir, imagínense que los 488 fueran factibles de regularizar; hay un universo muy importante por atender. Es una tarea que ha estado muy rezagada, que ha caminado muy lento y que tenemos que ponerle todo nuestro empeño a que suceda”.

Asimismo, aseguró que a su llegada a Fomerrey pidió a los directores del área un análisis para conocer cuántos predios son factibles de regularizar.

“Son predios de asentamientos completitos, no son lotes, en estos pueden estar involucradas 300 o 500 familias”.

Detalló, además, que entre los predios irregulares más grandes, uno de ellos está localizado en la colonia CROC.

“Al poniente de la ciudad de Monterrey, en donde tan sólo, ahí, hay mil 600 predios sin regularización”.

Dichos predios, dijo, no tienen escritura o poseen dobles escrituras y eso se tendrá que solucionar.

“Todo eso requiere un análisis, una dirección y una ruta crítica que, insisto, no se tiene este análisis y eso es lo que estamos haciendo para determinar acciones a corto, mediano y largo plazo en el tema de regularización”.

Montiel Amoroso dijo que hay sitios en donde la regularización no procede porque están en zonas de riesgo, como arroyos, ríos o bajo torres de alta tensión.

Adelantó que en las próximas semanas se estará trabajando en la regularización de los predios. “También hay que buscar los acuerdos entre los poseedores y los propietarios legítimos de la tierra”.

“Si hay asentamientos irregulares es porque hay un dueño y no es el que lo habita; hay que buscar esa mediación de común acuerdo y con lo que la ley disponga se pueda llevar a cabo la regularización”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos