Pide CEDHNL ley a favor de la comunidad LGBT+

La CEDHNL insta al Congreso local y a los cabildos a permitir matrimonios y adopciones, además de prevenir la discriminación y protección de sus derechos humanos

Por Daniela Perez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ( CEDHNL ) presentó propuestas que incluyen la modificación a leyes para permitir los matrimonios y adopciones entre parejas del mismo sexo, el reconocimiento del concubinato entre esta población y nuevas actas de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

También puedes leer:

Sofía Becerra Velasco, presidenta del organismo, aseguró que las leyes estatales no previenen la discriminación y no ofrecen la adecuada protección a los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en la entidad.

Al presentar el Diagnóstico legislativo sobre el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI+ en Nuevo León, mencionó que espera que el instrumento sirva de base, apoyo y estudio para el Congreso local y los cabildos de los municipios para llevar a cabo las modificaciones pertinentes.

“A pesar de que existe un amplio reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBT+ en diferentes entidades de nuestro país, en Nuevo León no se ha hecho lo pertinente para que podamos estar a ese mismo nivel”, apuntó.

Abundó que se analizaron 35 reglamentos municipales y se encontró falta de claridad en términos como “buenas costumbres” y “moral”, por lo que se deja a la libre interpretación de los servidores públicos.

“Estos dos términos se dejan a la libre interpretación a los servidores públicos que tienen que aplicar estos reglamentos de buen gobierno y esto ha ocasionado violaciones a los derechos humanos de la población, en particular de la población LGBT+”.

En ninguna de las 13 leyes estatales se encontró el derecho a la no discriminación de la diversidad sexual, ni tampoco protegen los derechos humanos para esta población.

Tras el diagnóstico de las 32 leyes estatales se hace la propuesta de varias reformas, por ejemplo, en el Código Penal se propone tipificar los crímenes de odio, basados en la orientación sexual y de género.

En el Código Civil, la propuesta es la reforma de algunos artículos, entre ellos el 59, para que, en caso de presentar ambigüedad sexual, se deje la casilla de sexo en blanco hasta que la persona cumpla la mayoría de edad y pueda decidir sobre su sexo.

“En el artículo 147, una reforma, a fin de que se permita el matrimonio a las personas del mismo sexo. Debo decir que esta figura de matrimonio igualitario ya se reconoce en 12 entidades”, detalló.

Añadió que también se está pidiendo que se reformen artículos para el derecho a solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

“Que se reforme el artículo 291 bis, que establece la figura jurídica del concubinato a fin de adaptarlo a una realidad social para las personas del mismo sexo”,  agregó.

Para reconocer la adopción entre parejas del mismo sexo, pidió la modificación del artículo 391.

“Ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia, los matrimonios conformados por personas del mismo sexo tienen el derecho de ser considerados para adoptar en igualdad de condiciones”, apuntó.

Becerra Velasco precisó que otras leyes en las que se propone reformar algún artículo son la Ley del Registro Civil, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Nuevo León.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo