Nuevo León

Nuevo León está rebasado para controlar penales

Legisladores y activistas afirman que la violencia en los penales se debe al rezago e irregularidades que se presentan desde hace años

Legisladores locales y activistas por la defensa de los derechos humanos coincidieron en afirmar que los brotes de violencia que se presentan, tanto en los penales del estado como en el Centro de Internamiento y Adaptación de Menores Infractores, son consecuencia del rezago e irregularidades que se viven en estos centros desde hace años.

También puedes leer:

  1. Retoma Bronco aplicar pena de muerte para feminicidas

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública adoptar medidas inmediatas para erradicar los riesgos a la integridad personal de los internos.

La mañana de este miércoles, disturbios en el tutelar para menores alertaron a las autoridades y provocaron una intensa movilización de cuerpos policiacos como Fuerza Civil, Fuerza Interinstitucional y agentes ministeriales.

Los internos quemaron colchones y provocaron una densa columna de humo que salía del inmueble. Igual que los reos del Penal del Topo Chico lo hicieron la semana pasada, subieron a los techos para manifestarse.

Seguridad Pública confirmó ayer por la noche que los manifestantes arrojaron piedras contra personal de la Fuerza Penitenciaria, por lo que elementos de Fuerza Civil brindaron apoyo para restablecer el orden, con el saldo de 17 detenidos mayores de edad, así como dos menores.

Los detenidos fueron trasladados al CODE de Escobedo para ser puestos a disposición, pero al momento de su salida el camión fue interceptado por familiares en el exterior, quienes agredieron a uniformados, causándole fracturas a dos de ellos, por lo que se aprehendió a otras dos personas.

En relación con los sucesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que la situación estaba controlada y la adjudicó a una revisión que molestó a los jóvenes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Bernardo González Garza, mencionó que 10 muchachos habían quemado colchones por las revisiones que les molestan y unos cambios en el sistema penitenciario.

Lo cierto es que los episodios violentos en los penales y el centro que atiende a menores infractores se repiten una y otra vez.

Consuelo Bañuelos, responsable de la dirección de Promoción de Paz ABP, sostuvo que la salida fácil de lo que ocurre en estos sitios sería culpar al gobierno estatal.

“Los centros penitenciarios tienen un retraso, pero de años; empezando con el Penal del Topo Chico, que es un edificio de más de 70 años, completamente inadecuado en donde se le han ido sumando zonas, salas, edificios para poderlo adecuar a las nuevas necesidades sociales”, mencionó.

Por su parte, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que la situación de seguridad en el estado es precaria y que las autoridades están rebasadas.

“Se argumenta que hay una falta presupuestal (…) lo que se necesita realmente es tomar control de los penales”, concluyó Colosio Riojas.

Proponen reforma para garantizar bienestar de mujeres en penales

Ante las violaciones a los derechos que sufren las mujeres en los centros de internamiento, legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma para garantizar su bienestar en este tema.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada, dijo que las mujeres no tienen servicio médico para ellas y sus hijos, viven en condiciones precarias de higiene y hacinamiento, no cuentan con una guardería para sus vástagos y la mayoría de ellos ni siquiera están registrados.

“En el marco de garantizar los derechos humanos de las mujeres, pero al mismo tiempo, garantizar de manera férrea que se respeten los derechos humanos de los niños que viven con sus madres, presentamos esta iniciativa de reforma”, indicó Colosio.

La Iniciativa de reforma contempla un artículo 18  Bis por adición a la ley que regula la ejecución de las sanciones penales del estado de Nuevo León.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos