Por estas seis razones se repetirán las elecciones en Monterrey

Los regiomontanos fueron convocados a acudir a las urnas para elegir alcalde otra vez el próximo 16 de diciembre

Por Publimetro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el pasado martes la anulación de las elecciones para alcalde de Monterrey.

En la sesión cuatro votos a favor y tres en contra determinaron que la victoria del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, era inválida.

No te pierdas:

La propuesta de anular las elecciones por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera busca que la Comisión Estatal Electoral de esa entidad convoque a elección extraordinaria, la cual se realizará el 16 de diciembre próximo.

Estas son las razones por las cuales se anuló la elección:

1. El acta de cómputo municipal omite en su contenido la narración de hechos e incidencias ocurridas durante la sesión de cómputo, así como las manifestaciones realizadas por representantes de partidos políticos.

2. No hubo certeza del resultado de la elección durante los medios de impugnación ya que, debido al gran cúmulo de irregularidades comprobadas, las sentencias del Tribunal Local y de la Sala Regional Monterrey contenían variaciones en las operaciones aritméticas del resultado.

3. Más de 90 paquetes electorales nunca aparecieron. Entre ellos, 28 no fueron computados y los demás fueron contabilizados de forma ilegal por mecanismos creados por la Comisión Municipal Electoral.

No te pierdas:

4. El día 8 de julio, durante la sesión de cómputo, la Comisión Municipal señaló que dos días antes se ubicaron 10 paquetes de los faltantes, mismos que fueron computados desconociendo su origen y condiciones de traslado y resguardo. Posteriormente se advierte que éstos se encontraron en la Dirección de Organización del OPLE sin existir causa justificada o motivo por el que estuvieran ahí.

5. Previo a su cómputo la Comisión Municipal Electoral hizo de conocimiento público que al recibir los paquetes electorales se advirtió que 820 presentaban inconsistencias.

6. Irregularidades graves e irreparables a la cadena de custodia de los paquetes electorales en razón de que, de un total de mil 606 casillas instaladas en Monterrey, solamente 990 contaron con los acuses de recibo en la autoridad municipal y de ellos más del 50% presentaron deficiencias que impidieron tener certeza sobre recolección, traslado y resguardo; además lo anterior implica un faltante de 616 acuses de recibo.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo