Nuevo León

Cede Bronco ante plan de AMLO para programas de ayuda en Nuevo León

Anuncia gobierno de Nuevo León apoyo en el levantamiento del Censo para el Bienestar, pese a su oposición a las llamadas dádivas y paternalismo

Aunque el gobernador Jaime Rodríguez Calderón siempre se mostró en contra de las “dádivas” y el paternalismo, ahora su administración colabora con el próximo gobierno federal para el levantamiento del censo de las personas que resultarán beneficiadas con  los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer:

  1. Volcadura de autobús en Nuevo León deja 5 muertos

En rueda de prensa conjunta, Judith Díaz, coordinadora de programas Sociales de Bienestar; Manuel González, secretario general de Gobierno; así como Genaro Alanís, secretario de Desarrollo Social; detallaron que trabajan coordinadamente en el Censo para el Bienestar.

“Estamos recorriendo casa por casa en todos el estado y en todos los municipios. Llevando a todos los ciudadanos de Nuevo León la posibilidad de que se inscriban en alguno de los programas que van a dar beneficio a partir del 1 de enero”, explicó Díaz.

El Censo incluye el Programa de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo Futuro, que es un programa de capacitación para el empleo que está ligado con el mentoraje, y becas para jóvenes de bachiller y universidades.

Asimismo, destacó que los programas son gratuitos, porque se han detectado a falsos gestores que han intentado cobrar de 150 a 200 pesos por inscripción.

Judith Díaz invitó a los alcaldes de Nuevo León a que se sumen a estos programas, porque van a tener un ahorro sustantivo.

“Para no duplicar las acciones, para que cada acción esté bien encaminada y que no se dupliquen las acciones de estos programas”, indicó.

Por su parte, González mencionó que en las últimas dos semanas se ha estado trabajando en recabar la información necesaria para los beneficiarios de los programas.

“Es muy importante que la ciudadanía se dé de alta de acuerdo con la necesidad que tengan y la condición social”.

Resaltó el trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, además de que también hizo extensiva la invitación a los presidentes municipales.

En las labores colabora directamente Desarrollo Social del Gobierno estatal y se van a visitar alrededor de un millón 300 mil casas, a un ritmo de unas 45 mil por día.

Programas de ayuda del Gobierno Federal

  1. Adultos mayores.
    Mil 274 pesos mensuales
  2. Becas para estudiantes de bachillerato.
    800 pesos mensuales
  3. Jóvenes Construyendo el Futuro.
    3 mil 600 pesos mensuales (beca de capacitación para el trabajo)
  4. Jóvenes universitarios en situación vulnerable.
    Mil 200 mensuales

Rasuran del presupuesto de NL programas de ayuda

Con un incremento de 4.48% respecto al año anterior, el gobierno estatal entregó al Congreso local el paquete fiscal para 2019, el cual es por 100 mil 233 millones de pesos.

Carlos Garza, secretario de Finanzas, fue el encargado de acudir a la sede del Legislativo ante el presidente de la mesa directiva, Marco González.

En el presupuesto estatal no se consideraron partidas para los programas de apoyo a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, porque ahora serán entregados por el gobierno federal, como se acordó con López Obrador.

El paquete no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen. El presupuesto asignado a la Comisión Estatal Electoral (CEE) y al Tribunal Electoral del estado (TEE) disminuye 549 millones de pesos, mientras que los recursos destinados al magisterio y Seguridad Pública crecen 5.6 y 10.3%, respectivamente.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último