El transporte público es una necesidad básica: Rocío Ramírez

La tarjeta FERIA es un sistema de prepago que ayuda a los transportistas en proceso administrativos y operativos, garantizando sus ingresos

Por Aracely Chantaka Lucio

Rocío Ramírez, gerente comercial de Tarjeta FERIA, nos habla de la evolución que el sistema de prepago ha tenido a lo largo 10 años operando en el transporte del Nuevo León.

Menciona algunos de los beneficios que este producto genera a los prestadores del servicio y a los usuarios de la tarjeta
¿Qué es Tarjeta FERIA y cómo nace?

— Tarjeta FERIA es un sistema de prepago que nace como una medida de apoyo para el transportista dentro de sus procesos administrativos y operativos, garantizando sus ingresos y haciendo más eficiente el proceso de acceso a las unidades, además de la información necesaria para realizar una mejor planeación de oferta de unidades.

A lo largo de 10 años, se han implementado diferentes opciones para poder hacer mucho más accesible y, sobre todo, más atractivo para nuestros usuarios el uso de la tarjeta.

Tenemos algo muy en claro… que no nada más es subirte a las unidades de transporte urbano convencionales y utilizar el sistema de prepago, sino que luego también enlaza ya con lo que es Metrobús y otros sistemas de transporte.

Con el tiempo, Tarjeta FERIA pasó de ser un sistema de prepago simple, como muchos otros, a ser un sistema de prepago muchísimo más avanzado que permite la integración e interacción de diferentes medios de transporte. Prácticamente a nivel República, somos el primer sistema de prepago que integra a toda la movilidad de una ciudad. Actualmente, con nuestra tarjeta un usuario puede hacer uso, a través de transbordos, del sistema Ecovía, Metro y transporte tradicional, lo cual permite no sólo una mayor accesibilidad, sino importantes esquemas de ahorro económico.

¿Es NL una referencia nacional en este tipo de sistemas?

— Dados los avances que hemos tenido dentro del mercado de administradores de sistemas de prepago, así como el desarrollo de los procesos administrativos y operativos de la funcionalidad de nuestro sistema, nos ha llevado a ser un punto de referencia, tanto nacional como internacional. En los últimos años diferentes ciudades de México como CDMX, León, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, entre otras, han solicitado de nuestros servicios de capacitación. A nivel internacional hemos tenido la oportunidad de interactuar con ciudades como Barranquilla, Colombia. Lo cual a nosotros también nos ha ayudado para seguir nuestro modelo de negocio de innovación y mejora continua.

¿Qué beneficios tienen las personas que usan Tarjeta FERIA?

— El transporte público es una necesidad básica, a través de este tipo de implementaciones de tecnología podemos hacer muchísimas cosas que van en pro de la economía de los ciudadanos. En este caso, el hecho de que una tarjeta con su propio microprocesador pueda ir almacenando cada una de las transacciones que vas realizando, te permite hacer cadenas de uso y llegar al esquema de transbordo traduciéndolo en descuentos por uso.

La tecnología es muy noble y te permite hacer todo lo que tú quieras. Lo importante es identificar realmente cuáles son las cosas que van a favorecer a nuestros usuarios y clientes y llegar a un producto final atractivo para todos.

¿Quiénes son candidatos para utilizar este sistema de prepago y cuántos centros de tarjetas hay en el estado?

— Tarjeta FERIA es para todos: usuarios clásicos y usuarios preferentes, y los requisitos de adquisición varían según el segmento al que perteneces.

Un usuario clásico puede adquirir su tarjeta en todas las tiendas de conveniencia ya establecidas contando con cerca de mil 600 puntos de venta actualmente. Por otra parte, un usuario preferente: estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, tienen requisitos muy específicos y sólo pueden adquirir su tarjeta en un Centro de Emisión, ubicados en diferentes municipios del área metropolitana. Es necesario que estos usuarios cuenten con un comprobante del segmento al que pertenecen, así como su CURP.

Actualmente contamos con 12 centros de emisión en toda la zona metropolitana.

¿Cuántas personas hay beneficiadas actualmente dentro de este sistema?

— Actualmente tenemos cerca de 900 mil usuarios y nuestro sistema está instalado en poco más de cuatro mil 650 unidades de transporte.

¿Qué hay proyectado para este 2019?

— Este año cumplimos 10 años dentro del mercado, por lo que desde 2018 hemos lanzado diversos productos y servicios complementarios que habían sido muy solicitados. Como lo mencioné anteriormente, en Enlaces Inteligentes —Tarjeta FERIA— nos preocupamos por siempre estar en una continua innovación y mejora.

Durante el 2018 tuvimos el lanzamiento de la aplicación móvil Tarjeta FERIA, disponible tanto para celulares Android como IOS, con la cual el usuario puede realizar el tracking de uso de su tarjeta y el saldo que posee en ella. También tuvimos la apertura de un Centro de Emisión cerca de la zona de García, el cual había sido solicitado, así mismo desarrollamos un nuevo Centro de Atención a usuarios, el cual integra distintos puntos de contacto: telefónico, WhatsApp, correo y redes sociales, a través del cual los usuarios pueden tener una mejor respuesta y dar seguimiento directo a distancia de sus dudas o incidencias, lo que permite ofrecer un mejor servicio y atención.

Este año lo iniciamos con la incorporación de venta y recarga de Tarjeta FERIA en tienditas de la esquina gracias a una nueva integración comercial, lo que permitirá una mayor accesibilidad del usuario a nuestro productos. Asimismo, continuamos con las pruebas necesarias para lograr la recarga de la tarjeta desde la aplicación, el cual es el producto o desarrollo clave para este año.

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