Nuevo León

¿Por qué dejar de utilizar el automóvil en Nuevo León?

La contaminación por cada auto es de cerca de 2790 kg de CO2, esto aunado a los demás problemas de contaminación en la ciudad.

Nuevo León es uno de los estados más conflictivos en cuanto tráfico, movilidad y seguridad vial, ya que cada vez hay más autos en las calles, que contaminan el medio ambiente y complican las vialidades en la Zona Metropolitana, pues cuenta con más de 2,129,728 autos registrados en su padrón vehicular.

Te puede interesar: Movilidad en Monterrey causa estrés al 40% de la población

El número de autos en la Zona Metropolitana de Monterrey ha crecido en los últimos 30 años de manera exorbitante, pues pasó de 260 mil vehículos a más de 2 millones.

La contaminación por cada auto es de cerca de 2790 kg de CO2, esto aunado a los demás problemas de contaminación en la ciudad, ha generado más de tres alertas ambientales en el área metropolitana desde noviembre pasado.

Pues la contaminación en el estado proviene en gran medida de los vehículos, ya que estos generan el 45% de las emisiones contaminantes, según un estudio.

No por nada Nuevo León logró el título nada honroso el año pasado como la “Ciudad más contaminada de México”, de acuerdo con un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en varias ciudades de la República Mexicana, ubicándose por encima de Ciudad de México, Toluca, Salamanca o León.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las ciudades mexicanas con la movilidad más competitiva son Valle de México, Saltillo y Guadalajara, ubicando a Nuevo León en décimo lugar, con un grado de movilidad media baja.

IMCO refiere que entre 1990 y 2015, en el país el número de vehículos creció más que el de la población; el parque vehicular creció a una tasa promedio anual del 5.3%, mientras que la de población creció sólo en 1.5%.

Esto incrementa en gran medida los tiempos de traslado en la ciudad, ya que de acuerdo al estudio realizado en Google Maps, en horas pico, la velocidad promedio de un auto puede ser inferior a la velocidad promedio de una bicicleta.

Pues en 9 km de recorrido, un auto puede demorar de 26 minutos a 1 hora y 5 minutos, mientras que en bicicleta este mismo trayecto podría realizarse en 34 minutos.

Hay que bajarse del auto y subirse al transporte

Nuevo León cuenta con 5 millones 119 mil 504 habitantes, de los cuales, sólo el 33% de la población usa transporte público en el estado y 0% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio, según el estudio de IMCO.

Esta falta de apoyo complica más la transportación, pues ante la falta de apoyos la calidad del transporte comienza a disminuir y quienes sufren las consecuencias al final, son los usuarios.

El automóvil es cada vez menos un medio de transporte rápido, en cuanto a traslados en la ciudad, ya que cada vez es más el tráfico de la ciudad y el estrés de estar al volante en medio de un embotellamiento, aunado a las batallas con el conductor de a lado, que no permite el paso o peor aún, que quiere pasar primero a como dé lugar.

Pareciera que los elementos pensados para el confort del conductor, es pensado en estas batallas con las que tiene que lidiar día a día en las calles.

En el estado, el número de vehículos particulares por usuario es de 1.3, por ello es común ver durante los embotellamientos cientos de autos queriendo avanzar, pero la sorpresa es que en cada unidad viaja un solo conductor.

Esta saturación de vehículos en avenidas como Miguel Alemán, Constitución Morones, Avenida Universidad, Garza Sada o Lázaro Cárdenas, genera más problemas con la movilidad.

Transmitiendo en vivo en la Carretera a Miguel Alemán rumbo A Apodaca

Posted by Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León on Friday, January 18, 2019

¿Por qué dejar de usar el automóvil?

No utilizar el auto te ayudaría a descubrir tu entorno, pues subirte al transporte público te permitiría ver la ciudad de manera diferente y no estar pensando si te pasaste de la calle donde deberías dar la vuelta.

Monterrey, además de la contaminación, tiene otro no tan honroso primer lugar, el de accidentes viales del país, por lo que al incrementar el uso del transporte urbano estas cifras podrían reducirse.

Mejorar la salud, es recomendable como mínimo media hora de ejercicio diario, por esa razón, el usar el camión y bajarte unas cuantas cuadras antes de tu destino te ayudaría enormemente.

Aprovechar del tiempo: Al viajar en transporte se puede aprovechar para socializar, ponerse al día en las redes sociales, luego de una larga jornada laboral o bien leer un libro durante los traslados.

Como medida para reinventar la ciudad, el Instituto Mexicano para la Competitividad propone:

  1. Promover un transporte público, limpio, y financieramente sostenible, con precios que cubran los costos de operación.
  2. Permitir la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de transporte
administradas a través de tecnologías de la información.
  3. Elaborar una ley de movilidad que dé prioridad al peatón, así como a la
planeación de sistemas de transporte público y no motorizado.
  4. Incentivar el uso de transporte público y no motorizado, y financiarlo a través de impuestos verdes, como tenencia, cobro de vialidades urbanas e impuesto sobre gasolinas.

Con estas recomendaciones se ayudaría en gran medida al problema de movilidad que existe en la ciudad.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos