Nuevo León

Manifestaciones a nivel nacional por ley que penalizaría aborto en Nuevo León

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León señaló que la modificación constitucional contra el aborto “no es compatible” con el marco legal actual

La discusión de la reforma al Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que abre la puerta a penalizar el aborto, provocó protestas en todo el país; además de las tendencias en redes sociales #AbortoLegalYa y #DerechoADecidirNL.

Las manifestaciones se presentaron en diferentes localidades, como la Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero (Acapulco y Tlapa de Comonfort), Michoacán, Nayarit, Oaxaca (Capital y Juchitán), Puebla, Quintana Roo y Veracruz, de acuerdo con el colectivo Marea Verde.

En un comunicado, la organización señaló que en la víspera del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora este viernes 8 de marzo– «tomamos el espacio público e intervenimos puentes en todo el país» en demanda de que Estado garantice “el aborto legal, seguro y gratuito en todo México” para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos.

«Las mujeres seguiremos tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones de la República hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpxs y nuestras vidas libremente», colectivo Marea Verde.

Derechos Humanos alza la voz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que considera que dicha reforma «no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano».

«La propuesta de reforma constitucional, que busca proteger al ser humano desde el momento de la fecundación, contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión», señala la CEDH de Nuevo León.

«El hacerlo, irrumpiría con la observancia que deben tener las legislaturas locales del marco constitucional federal, que reconoce como ley suprema a la constitución del país y a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, y que supone, en términos del artículo 1 constitucional, la obligación de garantizar los derechos humanos contenidos en los referidos instrumentos jurídicos, así como atender lo que han desarrollado los máximos intérpretes de los mismos, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos», añade el organismo.

Por tal motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos «hace un llamado urgente al Congreso del Estado a no aprobar el dictamen referido, y en su caso pondere que el texto del párrafo que se pretende adicionar contradice nuestra Carta Magna y los
diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte», finaliza el documento.

¿Qué está pasando con el aborto en Nuevo León?

El 21 de mayo de 2014 se presentó el dictamen discutido en marzo de 2019; por el entonces diputado local panista Francisco Treviño. En el texto se reconoce al feto como una persona desde su concepción. Cerca de cinco años después fue descongelado y aprobado con siete votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con tal dictamen aprobado el aborto podría ser motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica; esto con el fin de que proteger el derecho a la vida.

«El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León», se lee en el dictamen; de acuerdo con medios locales.

En Publimetro TV

Se registra explosión del Popocatépetl; prevén caída de ceniza en la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos