Noticias

Reconoce Fasci déficit de policías municipales en Nuevo León

En medio de la inseguridad que enfrenta el estado, la mayoría de sus ayuntamientos tienen déficit de elementos policíacos y algunos destinan los fondos de seguridad a otros temas como el pago de la luz.

Mientras que Nuevo León sigue sumergido en el tema de la violencia con 22 asesinatos, tan sólo los primeros 7 días de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua reconoció un déficit de policías en los ayuntamientos.

También reveló que los municipios que sí tienen efectivos, sus procedimientos a nivel nacional no están estandarizados.

“Hay municipios que incluso los fondos de seguridad los tienen que utilizar para pagar la luz porque no les alcanza”, indicó el funcionario estatal.

Dijo que es un problema el tema municipal, pero también de oportunidad porque hay ayuntamientos que están muy bien.

“Otros que están mal, entonces hay que empujar a que todo se mejore, pero es un proceso que lleva un retraso”, indicó.

Fasci Zuazua  recordó que esté miércoles se firmará la certificación CALEA (que es  otorgada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública) lo cual manifestó es muy importante porque implica la estandarización de todos los procedimientos, de todas las policías estatales.

“Todas tendrán que trabajar igual”, aseguró.

Indicó que nada más se va a separar a dos corporaciones y todas las demás entrarán al proceso.

“Los de cuidados de edificios, escoltas no entran en este proceso; los penitenciarios tienen otro proceso que ya van a iniciar”,  estableció.

Las cuerpos que sí serán incluidos son: Caminos, Rural, Turística, Comercial y Bancaria y desde luego, Fuerza Civil e Inteligencia.

En total serán más de 6 mil 500 elementos los que se certificarán.

Son 260 estándares que se traducen en 467 protocolos.

MAYO INICIÓ

MUY MAL

Fasci Zuazua reconoció que el mes de mayo inició muy mal en el tema de homicidios.

“Es un mes que inició muy mal; mayo inició muy mal en tema de homicidios”,  indicó.

Añadió que México tuvo en abril un mes desastroso en el tema.

“Y mayo empezamos mal todos; porque Nuevo León la había librado un poquito en marzo y en abril, respecto al crecimiento que tuvo el país”, declaró.

El funcionario estatal indicó que son necesarias más detenciones porque el crimen organizado ya repuso a los detenidos  de los meses pasados y ya aumentó otra vez su actividad.

“Necesitamos hacer más detenciones. Bajó porque hubo detenciones y algunas otras cosas que se hicieron sobre todo el tema penitenciario, etc. Tenemos que hacer más detenciones porque ya repusieron a los detenidos”,  manifestó.

Sobre los crímenes perpetrados en áreas públicas como zonas comerciales, respondió que eso se debe a que los sicarios como todos tienen que acudir a comer o cortarse el cabello.

“La gente tiene que comer, comprarse ropa, cortarse el pelo, los sicarios también se cortan el pelo, compran ropa y también comen, también van a la escuela sus hijos y ahí es en donde los encuentran”,  sostuvo en relación con el asesinato de la tarde del lunes en la plaza Nuevo Sur, en Monterrey.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos