Empresarios del transporte "revientan" sesión del CETyV en el que se decidiría incremento de tarifas

En el marco de la sesión se registraron airadas protestas de legisladores de Movimiento Ciudadano, integrantes de Únete Pueblo y ciudadanía

Por Aracely Chantaka Lucio

Los empresarios del transporte público lograron "reventar” la sesión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), programada para este miércoles, en la que se discutiría el incremento de dos pesos a las tarifas del transporte público en su pago en efectivo.

La telenovela, que arrancó hace casi ocho meses, continúa porque la sesión fue reprogramada para el próximo lunes 13.

La reunión fue suspendida porque no pudieron ingresar a Palacio de Gobierno tres transportistas que presuntamente no estaban registrados en la lista de los convocados.

Ante dicha situación sus homólogos que ya estaban adentro decidieron abandonar el recinto y se declaró falta de quórum.

En entrevista, Manuel González, secretario General de Gobierno detalló que se difirió la sesión para permitir que los transportistas, que son actores importantes, puedan estar presentes para discutir sus posiciones.

“Bajo acuerdo y correctamente en votación señalamos una nueva fecha para un Consejo extraordinario, como lo marca la ley; mañana estaremos publicando la convocatoria”, indicó el funcionario estatal.

Mencionó que los mismos transportistas plantearon que la fecha fuera lo más cerca posible.

“Y lo más cercano posible, de acuerdo a las agendas de  todos porque además se votó el día y la hora de la Comisión y la votación nos llevó a que se desahogue el próximo lunes 13”, explicó.

Por su parte, José González, representantes de los transportistas señaló que no le permitieron la entrada a tres de sus integrantes y por eso se retiraron.

“A los transportistas no los dejaron entrar, entiendo que fue una confusión y nos retiramos”, indicó.

Sandrine Molinard, integrante del Consejo Cívico acusó un boicot por parte de los transportistas.

“Está claro que es una estrategia de los trasportistas lo malo es que el Gobierno está cayendo en el juego”, opinó.

La sesión extraordinaria del lunes está programada a las 15:00 horas.

Los transportistas que abandonaron la reunión son: Hernán Martínez, José Almaraz y Pablo Garza.

Mientras que de parte de los municipios no acudieron los alcaldes: Heriberto Treviño, de Juárez y Carlos Guevara, de García.

La Canaco de Monterrey acusó a los dueños de las rutas de tener secuestrados a los usuarios  de los camiones mediante el aplazamiento de la aprobación de las nuevas tarifas que el sector privado convino en una reunión previa.

El incremento planteado sería de dos pesos en pago en efectivo sin aumentos en la Tarjeta Feria. Con lo anterior subiría de 12 a 14 pesos.

Previo a la sesión del CETyV,  legisladores de Movimiento Ciudadano, integrantes de Únete Pueblo y ciudadanos en general protagonizaron airadas protestas en el exterior del Palacio de Gobierno.

Incluso el inmueble fue resguardado con vallas metálicas para evitar el ingreso de los manifestantes.

Entre los que alzaron la voz estuvieron Samuel García, Indira Kempis, Luis Donaldo Colosio y Karina Barrón, entre otros.

Por la noche, el PRI estatal anunció que ganó una suspensión de amparo en contra de los paros por lo que en caso de realizarlos los transportistas tendrían que enfrentar consecuencias legales y el gobierno estatal estaría obligado a aplicar la requisa.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo