Avanza el proyecto del tren ligero en Nuevo León

La SCT publicó el convenio que da "luz verde" para los estudios del proyecto así como las gestiones para el financiamiento.

Por Aracely Chantaka Lucio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Periódico Oficial de la Federación,  el convenio de colaboración que permitirá ir dando forma al proyecto del tren ligero en el estado, que anunció en mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Derivado del convenio, el estado ya está facultado para actualizar los estudios necesarios y obtener las autorizaciones requeridas para su implementación.

“Elaborar las modificaciones y adecuaciones que en su caso indique la SCT y demás autoridades, respecto de los estudios y proyectos que se requieran para la autorización correspondiente al proyecto”, señaló el documento.

También implica realizar las gestiones necesarias para buscar las fuentes de financiamiento, entre otras, la actualización y elaboración de estudios y proyectos así como su construcción.

“En caso de resultar técnica y operativamente factible, solicitar a la SCT el título de asignación para llevar a cabo la operación, explotación y  prestación del servicio”, añadió.

En entrevista, el mandatario estatal estableció que el proyecto forma parte del Plan de Movilidad estatal que también contempla más vagones para la línea 1 y 2 del Metro así como el crédito de la línea 3.

Mencionó que dentro de los proyectos va incluida la petición del gobierno para los recursos para el estudio completo de lo que sería el tren ligero.

Indicó que el Plan de Movilidad estatal va avanzado.

“Ahorita está gente nuestra trabajando, ya se está trabajando en la remanufactura de los trenes de la línea 1 y 2 del Metro; ya se hizo el contrato”, dijo.

Añadió que ya se destrabó lo del crédito para la línea 3 del Metro.

“Probablemente estamos viendo otras opciones no se necesita de recursos frescos sino de financiamiento que podamos tener no solamente para el Metro sino también para el Tren ligero”, mencionó.

Indicó que del proyecto del Tren ligero primero se necesitaba tener la aprobación del uso de vías por parte del presidente y como ya se tiene cuento con ello  lo que procede ahora es el estudio.

“Ahorita hay equipo especial trabajando en eso para tener, en tres mes, la posibilidad de un planteamiento de una inversión inicial para el año que entra”, subrayó.

El tren ligero se contempla desde García hasta la zona del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el ayuntamiento de Apodaca.

El proyecto fue respaldado por el ejecutivo federal y tendría una inversión inicial de 13 mil millones de pesos. Se usarían las vías de ferrocarril disponibles tras la terminación del Libramiento Ferroviario

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo