"Tenemos que reinventarnos”: Paco Cienfuegos

Es momento de cambiar la manera de hacer política, afirma el diputado local por el PRI, Francisco Cienfuegos, al hablar sobre su estrategia para recuperar la confianza de la gente.

Por Aracely Chantaka Lucio

Ante la inseguridad que vive el estado de Nuevo León y el repunte en el tema de homicidios y feminicidios, el diputado local Francisco Cienfuegos aseguró que es un problema que no debe atacarse únicamente con armas o policías, sino desde diferentes aspectos.
El legislador también habló en entrevista con Publimetro de un tópico que preocupa a todos y es el de la movilidad, específicamente el transporte que a diario mueve a miles de ciudadanos hacia sus centros de estudio, trabajo y a sus hogares.

En el tema de seguridad, en términos generales, ¿qué le parece la situación por la que atraviesa el estado?
— La seguridad tiene que atacarse desde diferentes aspectos, no únicamente con armas o con policías, con la fuerza; hoy en día la presencia de más elementos es algo que nosotros requerimos ante el rumor que pueda reducirse el número de elementos de Fuerza Civil.
Creemos que Nuevo León tiene que tener un reclutamiento constante, tiene que tener presencia importante; sea con Aldo Fasci o con la persona que el gobernador designe, creemos que tienen que enfocar todos los esfuerzos en las juntas diarias que están teniendo en materia de seguridad y, si no sirven, que se eliminen, y que ese tiempo que están utilizando lo puedan rendir para mejorar la situación de seguridad en cada uno de los municipios del estado.
Otro aspecto es la prevención, el desarrollo de la niñez, en donde si queremos cambiar el ciclo de vida de mañana para que sea gente de bien y no delincuentes, pues tenemos que tener programas y plataformas de políticas públicas que vigilen el desarrollo integral y el crecimiento de cada uno de los niños de Nuevo León.

Respecto a la permanencia de Aldo Fasci al frente de la Secretaría de Seguridad, ¿qué opina?
— Aldo es una persona que tiene mucha experiencia y que conoce de la materia, el gobernador tiene que garantizar con Aldo o sin Aldo la seguridad de todos los nuevoleoneses.

Respecto a la movilidad han surgido varias alternativas en el tema del transporte, uno de los últimos planteamientos es el arrendamiento puro de hasta mil unidades. ¿Qué opina de este planteamiento?
— No estamos en posibilidades de dar el sí o el no a un dictamen de esta naturaleza, carecemos de mucha información, no se tiene bien específico cuál va a ser el programa integral de movilidad en el estado, cuál va a ser la reingeniería de las rutas, cuántas van a ser las unidades; habían hablado de 300 y ahorita están hasta mil unidades. Si el gobierno manejaría las unidades o las vas a arrendar a particulares o cuántas concesiones o contratos están dispuestos a dar a particulares.
No pueden estar con solicitudes, cambiando las solicitudes cada mes, tienes que presentar un plan estratégico para que se pueda dar seguimiento y cumplimiento mes con mes y podamos estar nosotros en una situación en donde aprobemos o rechacemos un dictamen.

¿Cree que el gobierno ya no tenga idea de cómo solucionar el problema del transporte?
— Tal pareciera, tienen la voluntad en algunos aspectos, pero no han dado con una estrategia integral que puedan detallar, compartir e implementar en la que nosotros estaríamos de acuerdo, por supuesto. Desde el Congreso del estado, si se tuviera una programación de esa manera y esa programación fuera tangible en cuanto a medición, que sería la opinión de todos los usuarios del transporte, la apoyaríamos.

Diputado, en otro tema, me podría comentar los pormenores del podcast que echó a funcionar para estar más cerca de la ciudadanía.
— Mira, nosotros como servidores públicos y como servidores representantes de la gente tenemos que reinventarnos, tenemos que conseguir plataformas que puedan detallar de manera más cercana al ciudadano el representante que tienen o el funcionario que tienen y de esta manera se lanzó un proyecto personal en el que puede haber una plataforma de mayor conocimiento y comunicación con la ciudadanía.
Esta plataforma puede servir para interactuar, para tener información, recibir señalamientos –en su caso participaciones– en los que uno pueda estar trabajando.
No nos vamos a poner una venda en los ojos y tenemos que saber que nosotros tenemos que cambiar la manera de hacer política para que recuperemos la confianza de la gente y tenga esa empatía en comunicarse con el servidor público o su representante y por eso se lanza este podcast en el que semana a semana, todos los martes, estaremos teniendo invitados y estaremos hablando de los temas coyunturales, de los temas de interés de la agenda pública y también un poco que pueda tener la oportunidad de conocerte más como persona.

¿Desde cuándo tiene este proyecto?
— Hace dos semanas. Todos los martes se estará promocionado. Un reto que lanzamos hace un mes y  tres semanas, el reto ecochallenge, que también va a tener su propia producción, y todos los que estamos preocupados y ocupados en mejorar la calidad del aire en Nuevo León podemos tener esta plataforma para aportar ideas y acciones con las que se puede hacer mucho en nuestro día a día para mejorar la calidad del aire en Nuevo León.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo