Noticias

En Nuevo León se castiga más el robo de ganado que el hostigamiento sexual

El robo de ganado merece más años de cárcel que los actos en contra de las mujeres en el estado de Nuevo León, dijo la presidenta de Inmujeres.

Al tiempo que afirmó que en Nuevo León se castiga con más años de prisión el robo de ganado que el hostigamiento sexual, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman señaló del total de los casos de violencia sexual que se presentan en el país, el 16 % corresponde a esta entidad.

La funcionaria federal encabezó el foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, que realiza dicho Instituto en todo el país para integrar las propuestas al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (Proigualdad).

Subrayó que el hecho de que el robo de ganado se castigue más que el hostigamiento sexual es una demostración de profunda discriminación.

“Discriminación que aún está arraigada en las costumbres y en las leyes”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que el estado ha trabajado importantes iniciativas para la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

También habló del caminado avanzado, desde el 2011, para la paridad política de las mujeres, que ha permitido 8 años después un Congreso local paritario.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) Martha Cecilia Reyes subrayó que queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad.

Detalló que en la entidad, las mujeres representan poco más del 50% de la población, sin embargo solamente el 37% está activa económicamente.

“Si revisamos los grupos de ingresos más bajos, de hasta dos salarios mínimos, tenemos que se ubican casi el 30 por ciento de las mujeres y solo el 16 por ciento de los hombres; en los ingresos mayores por supuesto el porcentaje es invertido”, abundó.

En las labores domésticas, las féminas dedican 9 horas con 20 minutos, a la semana, a preparar y servir alimentos mientras que los hombres solo invierten una hora con 59 minutos.

“Calculo que es el tiempo que están en el asador”, bromeó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos