Nuevo León

‘El Bronco’ propone añadir acordeón de Celso Piña al escudo de Nuevo León

La modificación al escudo del Estado es en homenaje a Celso Piña, el Rebelde del Acordeón, quien murió el pasado 21 de agosto

Como un sentido homenaje a Celso Piña, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», planteó la posibilidad de incluir un acordeón musical en el escudo del Estado.

Durante un evento público, en el que tomó protesta al Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, Rodríguez Calderón señaló que si el escudo incluye una empresa o una planta de anacahuita, podría tener el acordeón, que también “es parte de nosotros”.

 

El mandatario indicó que Celso Piña contribuyó al desarrollo del sector turístico, por los visitantes que atraía a disfrutar sus conciertos; de acuerdo con el sitio «El Blog del Regio«.

Durante el evento, el gobernador pidió un aplauso para el fallecido cantante, quien dijo es un referente de la música, además de haber intenacionalizado a Nuevo León. Indicó que el próximo martes se le ofrecerá un homenaje en Palacio de Gobierno.

¿Qué significa el escudo de Nuevo León?

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), este es un escudo «cuartelado en cruz, con escusón y bordura». El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de «Conde de Monterrey», por quien la capital recibió su nombre. La cadena significa para nosotros, también, la unión de los nuevoleoneses.

Escudo de Nuevo León

 

 

El campo de oro

El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe pureza y constancia), el cerro de la Silla, con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

León, España

El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, en España, de donde nuestro Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.

Templo de San Francisco

El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.

La industria

El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable, representando la industria nuevoleonesa, que es el principal factor de nuestro progreso.

Abejas significan Laboriosidad

La bordura, de azur, contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del nuevoleonés y, abajo, el nombre del Estado.

Recordando a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que han desempeñado cargos militares de importancia.

«Siempre ascendiendo»

Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista, la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa, una cinta al pie del escudo, con los colores nacionales, frase latina «Semper Ascendens» (Siempre Ascendiendo), en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.

Pintó al óleo este escudo, que se encuentra en el Palacio de Gobierno, el artista regiomontano D. Ignacio Martínez Rendón.

En Publimetro TV

Fallece el ‘Rebelde del Acordeón’ Celso Piña

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último