Trasladan a 119 reos de NL a penales de otros estados

El traslado de reos de NL forma parte del proceso del próximo cierre del Penal de Topo Chico que dejará de funcionar el próximo 30 de septiembre.

Por Aracely Chantaka Lucio

En el marco del próximo cierre del penal del Topo Chico, las autoridades de Nuevo León trasladaron, durante la madrugada de este jueves, a 119 reos a otros centros penitenciarios del país.
Manuel González, secretario general de Gobierno, indicó que el traslado es parte del proceso del fin del penal, que cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre.
“Yo les había dicho que esté es el inicio del principio del final del cierre del Topo Chico, pero que no les iba a dar las fechas ni los momentos, ni las cantidades de gente porque estos son operativos de mucho riesgo que tienen que llevarse con sigilo”, explicó el funcionario.
Resaltó que actualmente en los penales estatales impera la tranquilidad porque el gobierno mantiene el orden y la gobernancia total.
Inclusive, el funcionario estatal compartió que tres de los penales del estado ya están en proceso de certificación por parte de la Embajada de Estados Unidos y el proyecto Mérida.
Sobre posibles disturbios por parte de familiares por los traslados, aseguró que hasta el momento no hay reclamos.

La distribución
Detalló que la gran mayoría de los internos irán a penales locales, a diferencia de los que fueron trasladados este jueves, que son de los pocos que ingresarán a centros penitenciarios en otros estados.
“Todo esto está basado en inteligencia penitenciaria”, indicó.
A través de un comunicado, el gobierno estatal detalló que los traslados comprendieron 99 internos de penales varoniles y 20 mujeres del penal femenil de Escobedo hacia ceferesos de Guanajuato y Morelos.
Detalló que en el traslado participaron cerca de 30 vehículos y unos 150 elementos de distintas corporaciones.
El operativo arrancó a las 01:30 horas con el traslado de los varones de los penales Topo Chico, Apodaca y Cadereyta al Cefereso número 12 de Ocampo, Guanajuato. Los reos viajaron por carretera en cuatro autobuses.
En el despliegue participaron 100 elementos de Seguridad Pública Penitenciaria, 26 de Fuerza Civil, dos de la Policía Federal y 15 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las internas trasladadas fueron 20, que salieron del nuevo Penal Femenil,  escoltadas por 40 elementos, hacia el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo con rumbo al Cefereso Femenil número 16 de Cuernavaca, Morelos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo