Noticias

Nuevo León cuatro lugar nacional en extorsiones

Solamente en el mes de julio se han presentado 29 extorsiones en la entidad, revelaron cifras del Semáforo Delictivo.

El alto nivel económico que prevalece en Nuevo León lo convierte en una presa atractiva de los extorsionadores, que tan sólo durante el mes de julio, victimaron con este delito a 29 personas, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo.

Además el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con una tasa de 4.9% por cada 100 mil habitantes, durante el primer semestre del presente año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló, que de enero a julio del 2019, se han denunciado 89 extorsiones en Nuevo León.

El 80% de las extorsiones en contra de neoleoneses se cometen desde teléfonos de otros estados de la República, concretamente de centros de adicciones lo que dificulta las investigaciones.

Hace un  par de semanas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal encabezada por Aldo Fasci Zuazua reconoció que han fallado las campañas para concientizar a la ciudadanía y evitar que sea presa de este delito.

“Lo que pasa es que las campañas no han sido exitosas”, admitió el titular de la SSP.

El pasado 25 de agosto se presentó una extorsión telefónica  en la colonia Valle Oriente en la que una empleada, engañada por un delincuente, depositó dinero en una cuenta bancaria.

Mediante una llamada telefónica, el hombre aseguró a la mujer que era primo de la dueña de la residencia y que ella necesitaba que le hiciera llegar un dinero. La mujer buscó en la casa y reunió casi 20 mil pesos, que hizo llegar a través de varios depósitos.

Iglesia también ha sido víctima.

Los extorsionadores comenzaron haciendo sus víctimas a ciudadanos comunes y corrientes, luego a dueños de negocios y ahora también a las iglesias.

De manera reciente, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López confió que los extorsionadores  telefónicos  han hecho de las suyas en dos parroquias.

Los presuntos delincuentes han fingido que tienen secuestrados a sacerdotes y con engaños logran que personal administrativo les hagan depósitos. En uno, el golpe fue de 10 mil pesos y el otro una cantidad similar.

En medio de la crisis de extorsiones en la entidad, la app antiextorsión implementada por las autoridades estatales ha estado presentando fallas.

Fasci Zuazua explicó que las mismas surgieron a raíz de cambios tecnológicos a nivel nacional de la Plataforma México.

La app tuvo una inversión de casi 2 millones de pesos y no ha dado los resultados esperados.

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos