Noticias

Había artículos de seguridad nacional en el Topo Chico

La directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera reveló que en el centro penitenciario hallaron armas y artículos de seguridad nacional.

El cierre del Penal de Topo Chico es algo más que poner fin a uno de los centros penitenciarios, que escribió con sangre páginas de la historia carcelaria del país, ya que detrás de sus muros y bardas se han encontrado desde armas hasta “cosas que tienen que ver con inteligencia ante materia de seguridad nacional”.

Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta dio su testimonio del futuro cierre del centro penitenciario que fue inaugurado en 1943, durante el gobierno del General  Bonifacio Salinas y que tras 76 años de existencia dejará de existir.

Niño de Rivera, ha trabajado muy cerca con Eduardo Guerrero Durán, especialista en seguridad, quien orquestó el proceso de reingeniería del sistema penitenciario local, el cual comenzó desde noviembre del año pasado.

“Hemos traído en agenda lo peligroso del Topo Chico desde el 2016,  en donde también murió un niño en el enfrentamiento”,  recordó.

Mencionó que Topo Chico no es un penal viable porque, incluso tuvo la oportunidad de acompañar a las mujeres en su traslado al nuevo Centro Femenil, y pudo constatar las condiciones en que vivían.

“Fue impresionante poder ver todo lo que está pasando dentro del Topo, digo ya saldrá poco a poco, pero no es menor todo lo que se ha encontrado desde las armas que están sacando, cosas que tienen que ver con inteligencia ante materia de seguridad nacional. Son temas muy delicados de los que estamos hablando”, confió.

Consideró que el cierre del centro penitenciario es importante y simbólico, pero que además debería de servir de ejemplo a otros gobernadores.

“Porque si Nuevo León pudo tomar el control de sus cárceles y cerrar un penal como el Topo Chico entonces no hay excusas”, destacó.

Guerrero Durán, el hombre que encabezó el equipo que cuidó que Joaquín “El Chapo” Guzmán no se escapara la última vez que fue detenido en México, ahora determinó remover a personajes claves en los penales estatales a un lugar de mayor seguridad.

“Fundamentalmente tiene que ver con mover a esas personas claves que tienen un nivel criminal más alto que requieren de un penal federal con mucho más seguridad”,  añadió Niño de Rivera.

Recordó que en el estado más del 50% cumplen sentencias por delincuencia organizada.

Dijo que es muy importante que no puedan seguir operando delitos desde adentro y eso es lo que viendo Nuevo León con los traslados que está realizando.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos