Denuncian robos en carreteras de Nuevo León

Los robos en carreteras han repuntado. De enero a julio del presente año se han registrado un total de 348, según cifras del SESNSP

Por Aracely Chantaka Lucio

A pesar de que el gobierno del estado hace poco desechó que las carreteras de Nuevo León sean peligrosas y personas del crimen organizado estén perpetrando atracos, cifras de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) revelaron que un 45% de sus empresas afiliadas han sufrido robos carreteros.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permiten  detallar que tan sólo, entre enero y julio del presente año, se han registrado 348 robos a transportistas, de los cuales 78 han sido con violencia y 270 sin violencia.

En relación con los últimos años, el robo a transportistas había bajado, sin embargo fuentes del sector mencionaron que existe un repunte que el gobierno estatal no quiere ver.

Aseguraron que hay robos de camiones y de mercancía lo que repercute en pérdidas millonarias para las empresas.

“Los reportes de robos de vehículos de carga tienen que ver, principalmente, con el tramo de Monterrey hacia Nuevo Laredo”, señaló una fuente que pidió su anonimato.

La actividad delictiva también se amplia de Nuevo León a Reynosa.

Cifras del mismo SESNSP permitieron conocer que en el 2018 hubo un total de 732 denuncias por robos a transportes en carreteras.

Además del robo también está el tema de las extorsiones porque los presuntos delincuentes cobran una cantidad por permitir el paso de la unidad que va de los 200 a 300 dólares.

Las otras víctimas.

Los robos y extorsiones en carreteras no son exclusivos de transportistas, ciudadanos también han ofrecido su testimonio.

Denunciaron que criminales les cobraban una cuota por permitirles el tránsito, pero además les daba una especie de clave para que más adelante no se les molestara.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Manuel González desestimó que las carreteras del estado sean peligrosas, a pesar de un video que circula en donde un trailero es asaltado con armas de grueso calibre.

“No tenemos más que un comentario en redes, no hay un grupo que esté extorsionando  a la gente que se dirige a una parte de la frontera”, sostuvo.

Añadió que ni por el lado de Laredo o Reynosa hay gente que esté haciendo eso.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo