Noticias

Detecta ASE irregularidades a Aliados Contigo

El programa Aliados Contigo habría servido para recopilar firmas a favor de Jaime Rodríguez Calderón para su candidatura independiente a la presidencia

La Auditoría Superior del estado emitió 12 observaciones al programa Aliados Contigo por fallas e irregularidades graves, entre las que destacan, algunas que habrían contribuido al desvío de su personal para otros fines distintos.

En rueda de prensa, integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano  y los senadores  Samuel García e Indira Kempis presentaron los hallazgos de la auditoría.

“ Entre ellas, se encuentran irregularidades y fallas administrativas como la falta de normatividad interna, la falta de un plan estratégico, la falta de documentación para validar las acciones del programa. El puesto de aliado aparece en el organigrama, pero no en la nómina”, expuso Colosio Riojas.

Indicó que esto, desde luego, afecta el  manejo eficiente de los recursos públicos.

“Esto evidencia que puede ser objeto de desvío de recursos humanos y económicos para fines particulares”, señaló.

En días pasados, ex empleados de Aliados Contigo acudieron a denunciar que el gobierno estatal los obligó a viajar a siete entidades para recolectar firmas en favor de Jaime Rodríguez Calderón para avalar su candidatura independiente a la presidencia de la República.

“Entre las irregularidades graves se encuentra la modificación del presupuesto del programa, que originalmente, fue de 124 millones de pesos y después, sin seguir en protocolo que marca la ley, el presupuesto se redujo a 16 millones de pesos, una reducción del 87 por ciento y no sabemos a dónde se reconfiguró”, planteó Colosio Riojas.

En el ejercicio 2017 se devengaron solamente 6 millones por  lo que hubo un subejercicio del 10 millones de pesos en el mencionado año.

Otra irregularidad es que, según datos oficiales, en el 2017  se realizaron 14 mil 258 diagnósticos familiares, pero el Segundo Informe de Gobierno estableció que se realizaron 41 mil 724 por lo que hay una diferencia de 27 mil diagnósticos.

Además en el último cuatrimestre de ese año, de los 14 mil 258 diagnósticos reportados se hicieron, únicamente, 12, a cargo de 361 aliados. La fecha coincide con el periodo de recolección de firmas.

Por su parte, el senador Samuel García aseguró que el programa se distorsionó, se prostituyó para la recolección de firmas.

El Congreso local tiene una sanción pendiente al gobernador por el desvío de recursos estatales para la recolección de firmas para sus aspiraciones presidenciales.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último