Noticias

Daría reversa AETyV a impuesto de 1.5% a taxis de app

El titular de la AETyV, Noé Chávez dijo que ante la polémica que ha generado se está analizando si se omite la “aportación voluntaria”

Primero dijo que sí y ahora analiza quitar el impuesto “voluntario” de 1.5% que se pretende cobrar a los taxis de aplicación.

Noé Chávez, acudió este miércoles al Congreso local para ver cómo va aprobación a la Ley de Movilidad, y aprovechó para establecer que analiza no contemplar la aportación voluntaria que se dio a conocer como parte del reglamento para regular el servicio de las unidades de alquiler por plataforma.

“Estamos viendo si quitamos el tema del 1.5% para quitar la polémica que se está generando, como no hay una Ley que lo rija, el Gobierno lo está analizando”, señaló.

Aclaró que  el cobro del 1.5%  no es ilegal porque no es un impuesto sino una aportación voluntaria.

“La aportación o el impuesto es lo que menos le importa al estado. Lo único que le interesa al estado es saber quiénes son y que todos los vehículos que están circulando por plataformas digitales sean del estado de Nuevo León”, expuso

Recordó que en los nueve estados de la República en donde están regulados, los taxis de app pagan un impuesto de 1.5% a excepción de un estado que pagan un 4%.

En caso de aplicarse no informó de un procedimiento claro establecido para vigilar que el cobro se haga al usario.

Eso sí definió que el monto de lo recaudado iría a proyectos de Transporte y Vialidad.

“Que les pareciera que con ese dinero el estado pudiera financiarle a los taxistas la renovación de la flota siendo híbridos o eléctricos”, comentó.

En el tema de la Ley de Movilidad dijo que estará lista dentro de dos o tres semanas. Admitió que el impuesto del 1.5% viene en la misma.

PROTESTAN TAXISTAS

A un día de que la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad (AETyV) anunció un reglamento para regularizar el servicio de taxis por aplicación, taxistas adheridos a la CROC se manifestaron afuera del Congreso local para exigir que también sean regulados las unidades de alquiler “piratas”.

Erinoldo Gonzalez, integrante del Comité Ejecutivo estatal de la CROC señaló que ellos están demandando “piso parejo” para todos los que prestan el servicio en la entidad.

Mencionó que buscarán que se les incluya en la Ley de Movilidad.

“Que también se incluya a los irregulares”,  señaló.

El representante de la CROC expuso que en la entidad hay por lo menos unos mil taxis irregulares y esos están al margen de la ley por lo que están pidiendo al gobierno que se les regularice como se hace con ellos y se hará con los de plataforma digital.

Principalmente, los taxis irregulares ofrecen su servicio en municipios como Guadalupe, Juárez, Escobedo, García, Cadereyta y Ciénega de Flores.

Mencionó que laboran en estos lugares porque es en sitios en donde los otros taxistas no entran ya que son colonias complicadas de difícil acceso.

Durante la manifestación, los trabajadores del volante también aprovecharon para exigir la destitución del titular de la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad, Noé Chávez.

Incluso algunos llegaron con pancartas para pedir que el director de la AETyV sea removido de su cargo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos