Noticias

Estalla violencia en NL, crece índice de crímenes y su saña

De acuerdo con la catedrática e investigadora de la UANL, Patricia Cerda la violencia se ha naturalizado no sólo en Nuevo León sino en todo el país

En relación con el año anterior, Nuevo León registró un incremento del 72% en el tema de homicidios, durante el primer semestre del 2019, de acuerdo con datos del Semáforo de Delitos de Alto Impacto, publicado por el Semáforo Delictivo Nacional.

De por si estos números ya hablan de la grave situación que atraviesa la entidad, pero además ha aumentado la violencia con que los crímenes se perpetran, sin importar que los protagonistas sean miembros de una misma familia.

Para los allegados de Erik “N”, de 28 años y Edith “N”, de 49 años, la celebración del Día de Independencia tuvo un final trágico cuando la madre de familia acuchilló a su propio hijo porque le apagó la música que ella escuchaba.

Los hechos se registraron en el municipio de García en donde, tan sólo durante agosto, se registraron 10 homicidios dolosos del total de los 88 que ocurrieron en todo el estado  durante ese mes.

De acuerdo con la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Patricia Cerda, la violencia ha ido en incremento porque hasta cierto punto se ha naturalizado y la gente no conoce los límites.

“Cuando hablamos de violencia no podemos atribuírsela a un solo factor, siempre es multifactorial depende de las condiciones en que esa persona ha crecido si tiene trabajo o no, desde si los padres le aprendieron a llevar el manejo de las emociones”, señaló.

Explicó que también tiene mucho que ver que los tiempos han cambiado y por ejemplo, ahora los agresores, dentro del núcleo familiar, no reciben una terapia psicológica.

“Antes los abusadores o golpeadores tomaban terapia por ley, era parte del proceso para que ellos no pisaran la cárcel y ahora como se tiene el esquema de que eso lastima los derechos humanos no es obligatorio. Entonces sí hay mucho apoyo para la mujer, pero la violencia es un círculo” expuso.

Recordó que incluso los hijos aprenden los patrones de violencia y la naturalizan.

“Estamos viendo un incremento en los niveles de violencia en todo lo largo del país”, sostuvo.

En el caso de los feminicidios apuntó que las mujeres casi siempre son privadas de la vida por una expareja o conocidos.

“Está todo el tema del narcotráfico y demás, pero la mayor cantidad de mujeres que son asesinadas son asesinadas en su hábitat, por gente que las conoce”, precisó.

A nivel nacional, nuestro estado ocupa el cuarto lugar en índice de feminicidios con 32 casos, entre enero y julio del presente año, revelaron cifras  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos