Noticias

Bronco a punto de ser inhabilitado o destituido de su cargo

El Congreso local de Nuevo León votó por la sanción directa que contempla: desde apercibimiento y sanción económica hasta la inhabilitación o destitución

Con 38 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso local aprobó las reglas procesales para aplicar una sanción directa al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al secretario General de Gobierno, Manuel González por las irregularidades en la recolección de firmas para la candidatura independiente a la presidencia, del mandatario estatal.

Una sanción directa implica desde un apercibimiento, amonestación, sanción económica hasta la inhabilitación  o destitución, pero no el juicio político.

Las diputadas Ivonne Bustos y Claudia Tapia votaron en abstención mientras que Mariela Saldívar se excusó de la votación porque fue la promovente de la denuncia junto con el ahora senador,  Samuel García.

Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano señaló que  aunque el juicio político también era procedente sería volver a juzgar lo que el Tribunal ya determinó una responsabilidad

“En el tema del juicio político tendríamos que volver a iniciar todo un juicio, el recibir pruebas para determinar si hubo o no una responsabilidad de los dos infractores. Eso ya es cosa juzgada”, señaló.

Añadió que por eso, Movimiento Ciudadano se pronunció por esa vía que como no tiene precedente por eso se tuvieron que aprobar las reglas para que el proceso pudiera transitar.

Aunque el PRI se pronunció por un juicio político a la hora de votar lo hizo por la sanción directa por lo que su coordinador, Francisco Cienfuegos explicó que esto se hizo porque al final del día lo que se tiene que hacer es buscar consensos y la aplicación de una sanción ejemplar para ambos funcionarios.

“El Grupo Legislativo del PRI está de acuerdo en que se inicie un proceso sancionador, no sin antes puntualizar que debe de ser apegado a la legalidad”, señaló.

Mencionó que al haber mayoría que perfiló que fuera por sanción directa, el tricolor no se va a constituir en un obstáculo.

“No quisiera pensar que es un pleito arreglado, y lo vuelvo a repetir, que es lo que yo creo que debe aplicarse es el juicio político, que es lo que puede pasar el día de mañana y la ciudadanía puede estar tranquila,  si hay otra autoridad arriba del Congreso que determine algo de lo que hoy aquí se votó va a ser precisamente se restaure o se reponga este procedimiento conforme a la ley y acabaríamos en el juicio político”, explicó.

El coordinador panista, Carlos de la Fuente indicó que la votación fue casi unánime por la sanción directa,  sin embargo no está peleado con que en un futuro se pudiera presentar un juicio político.

“Hoy se aprobaron las reglas procesales para una sanción directa, pero si no hay avance en ese procedimiento, empezaremos a la par el juicio político no tiene que ver uno con el otro”, indicó.

Mencionó que se hicieron las reglas procesales porque no había un procedimiento establecido.

“No se deja de contemplar (el juicio político) por todos aquellos que han hecho observación de que lo ideal es a través  un juicio político no está peleado esto que vamos a hacer con que le día de mañana tomemos la decisión de iniciarle un juicio político”, sostuvo.

Sin embargo, coincidió con Colosio Riojas que se tendría que comprobar, desde un inicio, si el gobernador y el secretario General de Gobierno incurrieron en una falta.

Las reglas procesales destacan que Rodríguez y González tendrán opción a una audiencia para presentar pruebas y luego de agotar esa fase se determinará la sanción en su contra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos