Noticias

Exhibe ONG a comisionados de COTAI por “viajeros”

La ONG, Redes Quinto Poder señaló los viajes que realizan los comisionados, aún en periodo de vacaciones, así como la falta de transparencia en sus gastos

Redes Quinto Poder, exhibió que en un plazo de ocho meses, comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) realizaron viajes por un monto de 626 mil pesos y los efectuaron aun en periodo de vacaciones para ese órgano.

Lo más grave del asunto es que gran parte de los gastos que los comisionados y otros funcionarios han realizado  no se han podido comprobar plenamente.

“No se encuentran todos los comprobantes del gasto. El Órgano Garante de Acceso a la Información incumple con la Ley de Transparencia”, aseveró Redes Quinto Poder.

El dinero que se gastan en viáticos es proveniente de recursos públicos y se erogó, entre enero y agosto del presente año, en viajes a distintos eventos tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo con la ONG no queda claro en que beneficia a la COTAI el “turismo” que realizan sus servidores públicos.

La Comisionada Vocal, María de los Ángeles Guzmán es señalada como la que más gastó con un monto de 143 mil 642 pesos. En la lista le siguen, el comisionado presidente, Bernardo Sierra, con 111 mil 197 pesos y el comisionado vocal Jorge Ylizaliturri con 96 mil 94 pesos.

También están: la comisionada María Teresa Treviño cuyo montó de gastos ascendería a 76 mil 948 pesos y el comisionado vocal, Francisco Guajardo, con 27 mil 238 pesos.

Los gastos corresponden: 304 mil 833 pesos en boletos de avión, 230  mil 825 en viáticos, 52 mil 820 pesos en pasajes terrestres y 25 mil 176 en otros servicios de traslado.

“Hay eventos a los que han asistido la mayoría de los comisionados, por ejemplo, el XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos y IV Foro Internacional de Datos Personales, que se llevó a cabo el 19 y 29 de junio en Naucalpan, Estado de México, y al cual acudieron los cinco comisionados”, detalló la plataforma.

Mencionó que si no se justifica la presencia física de uno de ellos parece un insulto que vayan los cinco a costa de los impuestos de los neoleonses.

La Comisionada Vocal que ha gastado el 30% de todo el presupesto y supera al Comisionado presidente.

Dicha Comisionada gastó 36 mil 713 pesos en un vuelo a Madrid, España para tomar un curso en la Universidad Compultense y el viaje fue del 4 al 21 de julio, fechas en que la COTAI está en periodo vacacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos