Buscarán fosas clandestinas en el Penal del Topo Chico

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón confirmó la búsqueda de fosas en el centro penitenciario, que el lunes cerró sus operaciones

Por Aracely Chantaka Lucio

Equipos forenses coordinados por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León buscarán fosas clandestinas en el extinto Penal del Topo Chico.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón atenderá la recomendación federal y realizarán la búsqueda en las 10 hectáreas que conforman las instalaciones del centro penitenciario que cerró sus puertas, el lunes.

“Vamos a meterle la tecnología a hacer la búsqueda completa, vamos a ver que hay al interior del Penal, en temas de esto creo que hay una preocupación válida y pues vamos a hacerlo”, indicó

Mencionó que van a ver qué es lo que existe en el terreno del Penal, construido en 1943 y que cerró sus puertas tras 76 años de existencia.

¿Fosas, es la preocupación?

“Vamos a ver lo que existe es un penal muy viejo, recuerden, que ha tenido muchas historias”, respondió.

Mencionó que la labor de búsqueda de fosas se hará antes de proceder a la demolición que permitirá ir dando vida al proyecto del Parque.

Mencionó que será después de los trabajos de búsqueda que se abrirá al público para que lo conozca.

“No se trata de ningún recorrido turístico, no es turismo, que la gente vaya y vea el terror que hay hacia el interior para que no se atreva ningún padre de familia a permitir que un hijo cometa un delito. Vamos a aprovechar esta historia para que la sociedad reflexione y cuiden mejor a sus hijos”, explicó.

Adelantó que las labores de búsqueda de fosas podrían iniciar este mismo jueves.

“Mañana (jueves) vamos a hacerlo, vamos a trabajar ahí para que todo mundo esté tranquilo y contento, sí hay pues hay que decirlo, lo que hay y si no hay pues también hay que decir lo que no hay”, apuntó.

Dijo que hasta el momento no hay una fecha de para cuándo se podrían tener resultados porque el Penal son 10 hectáreas.

“Vamos a buscar rincón por rincón, lugar por lugar; existe hoy la tecnología para hacerlo, vamos a tener el apoyo del Ejército, de Protección Civil con los perros”, adelantó.

Estos trabajos darían sostuvo tranquilidad a la sociedad y a la gente que tiene sospechas que hay algo ahí.

La iniciativa de la búsqueda primero fue planteada por la diputada local Claudia Tapia y secundada por autoridades federales.

El jefe del ejecutivo estatal aclaró que el traslado de los reos al Penal de Apodaca no fue un premio sino que facilita,  las condiciones para que el gobierno mantenga el control penitenciario.

“Gobernar el Penal, el estado y no, el delincuente”, especificó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo