Noticias

Con drones, rayos X y perros buscan fosas clandestinas en el ex Penal del Topo Chico

La búsqueda de fosas clandestinas inició, este jueves; el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua aseguró que se “peinará” la zona

Lo mismo con perros entrenados que tecnología de rayos X, radares y sonares así como drones especiales y sondas con cámaras, personal especializado se hará cargo de buscar fosas y cuerpos en las instalaciones del extinto Penal del Topo Chico.

Este jueves, por la mañana, arribaron al lugar los elementos que participan en el operativo, que se apoyará en la tecnología para obtener mejores resultados.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado, detalló que la primera etapa fue un recorrido por las instalaciones del inmueble, que fue considerado el penal más violento de México.

“Primero fue un recorrido en las instalaciones porque hay temas de Protección Civil y salud que tenemos que ver antes de iniciar toda la búsqueda”, señaló.

Indicó que se están organizando las Comisiones de Búsqueda con las Comisiones de Derechos Humanos, la Fiscalía General del estado, la Guardia Nacional y Seguridad Pública para el operativo.

“Pero si les debo decir que hay serios problemas de salud que tenemos que cuidar para que no se nos contamine la población en general, incluso ahí hay problemas muy serios que tenemos que resguardar”, comentó.

El viernes por la noche, durante el recorrido que Publimetro realizó, por el entonces todavía centro penitenciario, se pudo constatar las condiciones de insalubridad en que vivían los internos, en medio de una plaga de ratas y en algunos lugares hasta había gusanos.

Fasci Zuazua indicó que se tiene que resguardar y preservar la seguridad de las personas que forman parte del operativo.

La búsqueda de fosas clandestinas fue una iniciativa que primero presentó la diputada local Claudia Tapia y después fue secundada por autoridades federales.

Cabe destacar que en torno al Penal del Topo Chico se han tejido historias como que se privaba a personas de la libertad y luego eran desaparecidos en el interior del centro de Readaptación.

“Tenemos bien claro que si hay leyendas o no, no nos interesa sino realidades”, dijo en entrevista Fasci Zuazua, quien encabezó el operativo de búsqueda de fosas y restos humanos.

Indicó que la primera etapa es la entrada de los binomios caninos y luego equipos y drones especializados para trabajar en las 10 hectáreas que conforman la edificación, inaugurada en 1943.

“Vamos a tardar un buen”, anticipó.

En el caso del grupo canino estos ayudan a localizar restos de no más de dos años.

“Después viene otra etapa, otro tipo de equipos y tenemos que hacer una revisión técnica con drones en todos los drenajes pluviales y drenaje sanitario”, comentó.

La tecnología que usarán es capaz de ver debajo del concreto y también se harán las excavaciones que sean necesarias.

El funcionario comentó que realizarán las labores durante todo el tiempo que sea necesario porque el predio y las instalaciones son extensos.

“No importa cuánto nos tardemos es encontrar o descartar cuerpos; cualquier tema relacionado con restos humanos”, aseveró.

Fasci Zuazua dijo que se está determinando un área para que familiares de personas desaparecidas e integrantes de Organizaciones de Búsqueda de Desaparecidos  estén viendo los trabajos que se realizan.

“Un área para que los familiares puedan estar viendo todo lo que se hace y estén seguros”, indicó.

También dijo que se buscará salvaguardar su integridad, es decir, que no corran riesgos dentro de las instalaciones.

“Tenemos que hacer esto transparente”, aseveró.

Aclaró que actualmente, el viejo penal no es una escena del crimen, pero sí se realiza un hallazgo entonces se tiene que preservar.

“La prioridad es los restos humanos, hasta duele decirlo, pero esa es la prioridad ya veremos que otros hallazgos hacemos”, puntualizó.

EXIGEN DIPUTADOS

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA.

El presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz pidió que se deslinden responsabilidades y se proceda conforme a derecho en caso de que se realice el hallazgo de fosas o cuerpos al interior del sitio en donde estaba el Penal del Topo Chico.

“Lo que tienen que hacer es apegado a derecho con la presencia de todas las autoridades que tienen que ver con el tema, y que se inicie el deslinde de responsabilidades”, pidió.

Mencionó que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón no se debe limitar a colocar el candado del cierre simbólico del centro penitenciario sino ir al fondo y descubrir si hay cuerpos enterrados o no en el lugar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos