A partir de este 1 de octubre comercios y supermercados de Nuevo León le dijeron adiós al uso de bolsas de plástico para sus clientes.
Aunque la reforma al artículo 168 bis de la Ley Ambiental del estado del estado fue aprobada por el Congreso local en marzo pasado, entrará en vigor hasta 2020.
Supermercados y tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Oxxo y Walmart optaron por dejar de entregar bolsas como una medida para mejorar el medio ambiente y reducir el uso del plástico en la entidad.
De acuerdo con la reforma aprobada, el uso de bolsas de plástico quedará totalmente prohibido el próximo 11 de mayo de 2020 y, de no cumplirse, los comercios podrán ser acreedores a una multa de hasta 3.4 millones de pesos o ser clausurados definitivamente.
En los próximos meses, los comercios deberán advertir a sus clientes de esta medida a través de cárteles en sus establecimientos.
Sólo las bolsas que están elaboradas con un 50% de plástico reciclado podrán ser comercializadas; sin embargo, el fin es reducir su uso totalmente.
El artículo 165 bis señala: Se prohíbe la dadiva de bolsas en las cajas de cobro en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios, y demás similares, elaboradas con:
- Polietileno de baja densidad
- Polietileno lineal
- Polietileno de alta densidad
- Polipropileno
- Polímero de plástico
- Cualquier otro de sus derivados para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan.
Lo más visto en Publimetro TV: