Noticias

Pide CEDHNL transparencia en búsqueda de fosas clandestinas

La titular de la CEDHNL, Sofía Velasco, insistió en reanudar la búsqueda luego de que se dio a conocer que la misma se suspendió durante este fin de semana

Luego de que este fin de semana se dio a conocer que se habían suspendido las labores de búsqueda de fosas clandestinas en el ex Penal del Topo Chico, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco instó a las autoridades a proseguir a la brevedad con el operativo y sobre todo que éste se realice con  transparencia.

“Es una muy buena noticia de que haya esta apertura de poder entrar al Penal del Topo Chico y poder realizar las investigaciones y en su momento las investigaciones”, señaló.

Indicó que es vital la participación de ciudadanos, familiares de víctimas de desaparición para que el proceso sea más transparente y apegado a derecho.

“Me parece que es muy importante que se escuche a los colectivos, a los familiares que están buscando a sus esposos a sus hijos”, comentó Velasco.

La titular de la CEDHNL acudió este domingo a una carrera 25 K por los Derechos Humanos.

Resaltó también la importancia de que la búsqueda se realice conforme a los protocolos indicados.

“Que en esa búsqueda participen las familias. Si una vez que se encuentren que hay indicios, de alguna fosa, de algún resto, entonces ahí deben participar las familias para que todo sea transparente”, dijo.

La búsqueda de fosas clandestinas en el extinto Penal inició apenas el jueves y durante este sábado y domingo no se realizaron trabajos debido a que se suspendió por labores de fumigación.

El centro penitenciario operó durante 76 años y apenas el pasado lunes cerró sus puertas.

En una primera etapa se procedió al rastreo con binomios caninos y luego se contempla el uso de tecnología de rayos X y drones, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos