Noticias

Menores en Nuevo León, víctimas colaterales del narco

En un ataque armado en Zuazua, seis menores resultaron gravemente heridos. La autoridad investiga hechos relacionados con el narcomenudeo

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que durante el primer trimestre del 2019, en México ocurrieron 258 homicidios dolosos en contra de la población de cero a 17 años, y Nuevo León destaca entre los estados más violentos en el tema junto con Guanajuato y Veracruz.

Un claro ejemplo de esa violencia, que ya no respeta edad, es lo que ocurrió la noche de este lunes cuando desconocidos balearon un domicilio en el ayuntamiento de Zuazua con saldo de seis menores heridos cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años.

Los hechos se registraron en la colonia Real de Palmas cuando desconocidos arribaron a pie al lugar y abrieron fuego en contra de los menores que se encontraban al exterior del lugar.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Manuel Alejandro y Tadeo, de 9 y 10 años, respectivamente, quienes presentaban, el primero, tres balazos en la espalda y, el segundo, un rozón en el cráneo y un balazo en la pierna derecha.

Francisco Eduardo, de 12 años, sufrió dos balazos en las pierna y uno en la mano; Roxana Jazmín , de 15 años presentó dos impactos en el fémur derecho y otro en la pierna; David, de 12 años fue alcanzado por una bala en la quijada y otra en la pierna derecha, mientras que Jacob, de 9 años, recibió un rozón en el brazo.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua reprobó los hechos. Fuentes de la Fiscalía General de Justicia en la entidad vincularon el suceso con el tema del narcomenudeo y ya se investiga a la mamá de uno de los menores, quien habita en el sitio del ataque.

Redim publicó el estudio: La Infancia Cuenta en México 2018, que establece que durante el 2017, en la entidad,  la tasa de homicidios en la población de 0 a 17 años, por cada 100 mil habitantes fue de 1.9 con un total de 31 casos.

En su oportunidad, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim urgió a una estrategia de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que entre el 2009 y 2019, en la guerra contra el crimen organizado, a nivel nacional, fueron asesinados más de 16 mil niñas, niños y adolescentes.

Por su parte,  Guillermina Bursiaga, del Programa de Apoyo a los Grupos de las Esquinas, que trabaja con Redim, indicó que lo que se está viviendo con los menores y jóvenes en la entidad es el resultado de una crisis de valores en la sociedad.

“Hay mucha perdición por la situación de cómo generar recursos económicos para vivir en las familias más pobres y entonces es cuando es fácil involucrarse en situaciones ilícitas sin pensar en los extremos a los que se puede llegar”, citó

Mencionó que lamentablemente los hechos de violencia no respetan ni a los menores de edad como ahora ocurrió con el caso de Zuazua.

Actualmente, cuatro de los seis menores lesionados son reportados como graves.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos