Perfila Congreso quitar la inmunidad al Bronco

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la derogación del artículo 106 de la Constitución local que proporcionaba inmunidad al mandatario

Por Aracely Chantaka Lucio

El Congreso de Nuevo León perfila quitar la inmunidad al gobernador Jaime Rodríguez Calderón toda vez que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la derogación del artículo 106 de la Constitución del estado.

Por unanimidad, la Comisión, presidida por Jorge de León aprobó el proyecto de dictamen que está basado en la iniciativa presentada por el legislador local, Juan Carlos Ruiz, del PAN.

La bancada panista presentó la iniciativa el pasado 21 de agosto y cabe destacar que la aprobación de la misma en comisiones se efectuó tan solo unos minutos antes de que arrancara la sesión solemne por el Cuarto Informe del Bronco.

El artículo 106 que actualmente está vigente establece que el gobernador del estado sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves  del orden común, durante el ejercicio de su cargo.

Sin embargo, la derogación permitiría que el mandatario estatal pudiera ser enjuiciado por cualquier hecho y para eso no se requeriría un juicio político con antelación.

“(el artículo 106) es el que daba inmunidad penal o procesal al gobernador, y al derogarlo, pues se estará eliminando esa inmunidad del Gobernador y puede ser enjuiciado por cualquier delito”, explicó.

Como existe el consenso de todas las fracciones, tanto la primera como la segunda vuelta de esta reforma constitucional se podrían votar en el actual periodo ordinario.

Lo anterior representaría que el gobernador podría ser llevado a juicio, a partir del presente año, por cualquier delito que se le denuncie.

De León aclaró que esta reforma es completamente ajena al proceso sancionador que actualmente tiene pendiente el gobernador del estado y el secretario General de Gobierno, Manuel González.

Ambos funcionarios estatales tienen pendiente una sanción del Congreso local por irregularidades en la recolección de firmas para avalar la candidatura independiente a la presidencia de la República, del Bronco.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Congreso a la sanción en contra de los dos funcionarios

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo