Noticias

Prende alerta amenazas de tiroteo en escuelas de Nuevo León

Autoridades de Educación informaron que las amenazas ya se investigan y que hasta el momento se tiene información que venían de perfiles falsos en Facebook

Después de las amenazas de un ataque armado, que recibieron dos instituciones educativas de Nuevo León, la Secretaría de Educación estatal aseguró que ya se investiga para dar con los responsables de estas falsas alarmas y afirmó que el Operativo Mochila nunca ha dejado de estar presente para evitar cualquier situación de riesgo.

Óscar Manuel Ruiz, coordinador estatal de Seguridad  Escolar estableció que la Fiscalía General de Justicia determinará las sanciones correspondientes para quien resulte responsable.

Por  lo que concierne a la Secretaría de Educación, en caso de que el “bromista” resulte ser un alumno, se le canalizará para su atención psicológica.

El miércoles, en redes sociales se difundió una amenaza en contra de la secundaria 41 José T Puente, ubicada en la colonia Santa Cecilia, en Monterrey. El jueves la alerta fue para el Colegio Oxford, localizado sobre la avenida Manuel L Barragán, en San Nicolás.

En ambos casos, alumnos y padres de familia cayeron en psicosis por lo que tuvieron que suspenderse las clases.

El funcionario destacó la importancia de que los padres de familia estén muy atentos de sus hijos y las redes sociales.

“Lo que le solicitamos a los padres de familia es que si sus hijos cuentan con redes sociales estén pendiente de lo que ellos manejan”, dijo.

Añadió que la Operación Mochila siempre se práctica en las escuelas “es permanente y de forma aleatoria”.

“Nunca se ha dejado de aplicar, pero no se realiza en un horario y día en particular”, reveló.

Nuevo León mantiene la alerta por la violencia que se puede generar en los planteles educativos, desde el 2017 cuando un joven estudiante de secundaria ingresó un arma al Colegio Americano del Noreste y mató a su maestra así como hirió a varios de sus compañeros para después privarse de la vida.

Por su parte, Adriana Dávila, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León señaló que le parece necesario retomar el tema de la obligatoriedad de las mochilas transparentes.

“Pienso que es una muy buena estrategia para que sea obligatoria en todas las escuelas”, señaló.

Expuso que actualmente la diputada Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación en Nuevo León para que sea obligación del estado vigilar al interior y alrededores de los planteles educativos.

“Así es (la mochila transparente) se podría incluir en la Iniciativa, pero hay muchos otros temas que también se están trabajando”, mencionó.

Recordó que incidentes como el que pasó en el Colegio Americano del Noreste no deben de volver a repetirse por lo que se pronunció por estrategia entre padres de familia y maestros.

Explicó que lo primero es en casa “la mochila emocional”, de los jovencitos, de la que tiene que estar muy atentos los padres, y luego la mochila transparente para que los maestros, estén  enterados de lo que llevan los menores a la escuela.

“Y  volver a implementar en absolutamente todas las escuelas y colegios particulares de educación básica el Operativo Mochila que sí, se está llevando a cabo en muchas escuelas y colegios, pero no en todos”, aclaró.

LOS CASOS

En enero del 2017  un joven estudiante de secundaria hirió a sus compañeros del Colegio Americano del Noreste y mató a su maestra antes de suicidarse.

En Cadereyta un menor murió de un disparo en el interior de la escuela Francisco Salas Gómez.

En la secundaria 22 Diego Rivera, en Guadalupe, una alumna hirió con un arma blanca a su profesor de matemáticas.

En la secundaria 41 Doctor Albert B Sabin, en San Nicolás un estudiante agredió con un cuchillo a una maestra, luego se hirió en una de sus muñecas.

En Juárez, en la primaria Jesús Iruegas Zavala un alumno amenazó con unas tijeras escolares a sus compañeros.

En el exterior del Conalep “Ing. Adrián Sada Treviño, en Monterrey,  un joven acuchilló en el hígado a un compañero y lo mató.

En el Conalep “Don José María Hernández Martínez», San Nicolás, un estudiante amenazó  con un arma blanca a un perfecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos