Noticias

Manuel González desconoce al Congreso de Nuevo León como sancionador

El funcionario estatal sostuvo que el Congreso no es quien para sancionarlo por las irregularidades en la recolección de firmas para el Bronco

El secretario General de Gobierno, Manuel González acudió a Congreso estatal para comparecer en relación con el proceso sancionador pendiente en su contra, pero solo para reiterar al Legislativo que no es quien para sancionarlo.

El funcionario estatal adelantó que tanto él como el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón se defenderán ya que van a impugnar, vía amparo, la nulidad del proceso.

Por su parte, los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción, encabezada por Arturo Bonifacio de la Garza sostuvieron que la actitud del funcionario estatal fue muy retadora.

González estuvo acompañado por su abogado Jorge Tomás Martínez Arrieta, quien fue el primero en desconocer la legitimidad del Congreso para sancionar a los funcionarios.

“Necesito saber si los miembros de este tribunal especial que se ha constituido están o no facultados para intervenir en él”, dijo el litigante.

El secretario General de Gobierno también criticó la competencia del Congreso local para sancionarlos por el caso de las “broncofirmas”.

“No les reconozco ninguna competencia en los términos del artículo 5 de la Ley Electoral Federal, ustedes no tendrían que estar juzgando nada de esto”, sostuvo.

Añadió que la Comisión está violando sus garantías.

Mencionó que todavía no habían llegado al plazo marcado para presentar las pruebas y 17 legisladores ya se habían pronunciado por la sanción máxima, es decir, inhabilitación o destitución.

Agregó que los legisladores locales lejos de defender la soberanía del estado se someten a las directrices de un Tribunal Electoral Federal.

“Son los baluartes de la libertad en nuestra entidad y en lugar de defenderla atacan al Ejecutivo antes de observar la intromisión de otros poderes en Nuevo León”, afirmó.

Presumió que tanto el mandatario estatal como él son inocentes.

“Nosotros estamos tranquilos, nuestra dignidad está intacta. Sé muy bien que somos inocentes”, estableció

Recordó a los diputados que el caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la nación para que suspendiera la ejecución de la sentencia y que los legisladores decidieron continuarlo a pesar de que saben que no podrán ejecutar una sanción.

También los cuestionó porque distraen su atención en el tema sancionador y han dejado de lado destrabar la Ley de Movilidad.

Previo a la audiencia se llevó a cabo la revisión de las pruebas que presentó González; de 10 se le admitieron cinco.

El proceso que se le sigue es por irregularidades en la recolección de firmas para avalar la candidatura independiente del Bronco a la presidencia de la República.

El acuerdo de lo aprobado se votó por mayoría ya que  en abstención se pronunciaron María Dolores Leal, de Nueva Alianza y Asael Sepúlveda, del PT.

En entrevista, el presidente de la Comisión Anticorrupción indicó que Manuel González al acudir a la audiencia está legitimando la validez del proceso.

“Legitiman al haber venido, legitiman al haber ido al Tribunal y el Tribunal al haber desechado entonces no estamos cometiendo ninguna ilegalidad”, comentó.

Resaltó que el funcionario estatal nada más fue a insultarlos.

“Yo digo que si nos quiere llamar uno u otro calificativo a este poder, pues en verdad, es lamentable, mejor no hubieran venido”, puntualizó

La audiencia del gobernador estaba programada para las 15:00 horas, pero no acudió, como lo adelantó González, porque su estrategia fue entregar su defensa por escrito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos