Noticias

Violencia entre vecinos otro problema de Nuevo León

La violencia entre vecinos y el pandillerismo dejó un saldo de 25 lesionados y seis muertos, durante un sólo fin de semana, durante el mes de octubre

La violencia que impera en Nuevo León ya no se limita a acciones vinculadas con el crimen organizado ya que en los últimos meses han crecido las peleas entre vecinos y el tema de pandillas lo que dio como resultado que durante el mes de octubre, en un solo fin de semana, se registraron seis muertes por arma blanca y 25 lesionados.

El propio  secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua estableció que el tema de las diferencias entre vecinos y el pandillerismo se incrementaron tal y como lo revelan las cifras de incidencia delictiva al cierre del mencionado mes.

De acuerdo con el antropólogo social, José Lorenzo Encinas este fenómeno se debe, primordialmente,  a que el tejido social está roto y la gente ya es incapaz de resolver sus diferencias sin el uso de la violencia.

“Esto es un reflejo de la descomposición del tejido social a raíz del crimen organizado y de la violencia que priva en algunos sectores. La implementación del conocimiento general en la comunidad de la venganza como resolución  de conflictos es una regla que se ha tomado”,  señaló.

Añadió que sí se tiene una sociedad que ha vivido una escalada de violencia bastante fuerte esto va permeando hacia otro tipo de actividades y una de ellas es la descomposición del tejido social.

“Hay colonias en donde no hay participación comunitaria porque hay mucho conflicto. En este sentido puede ser una variable que interviene en ese tipo de situaciones, la falta de solidaridad entre vecinos,  pleito de vecinos, de pandillas, sentimiento de odio y venganza que mantiene unidos a los grupos para pelearse contra otros”, explicó.

Precisamente, este fin de semana en el municipio de Escobedo una riña entre integrantes de dos familias  por viejas rencillas dejó un saldo de dos personas heridas, un detenido y daños en sus viviendas.

Los sucesos se registraron en el cruce de Santa Ángela y Santa Bárbara, en la colonia Santa Martha, del referido ayuntamiento.

Policías municipales informaron que los hechos se registraron cuando en una vivienda se registraba una fiesta y al pasar una camioneta atropelló a uno de los invitados  por lo que familiares del herido acudieron al domicilio de los ocupantes de la unidad e iniciaron una riña campal.

Fasci Zuazua dijo que ha subido en la entidad la violencia que no está relacionada con el crimen organizado.

“Temas de vecinos, de pandilla (se incrementaron); bajó el tema del crimen organizado”, comentó

Sostuvo que en un solo fin de semana del mes de octubre hubo 25 lesionados por arma blanca y en ese mismo fin de semana seis muertes por ese motivo.

“Estos códigos que se han aprendido no los aprendimos de un día a otro y lo que está pasando ahorita es consecuencia de un proceso que se han  venido gestando desde hace 10, 15 años”, sostuvo Encinas.

Indicó que en Nuevo León no se han implementado programas preventivos así como de desarrollo social y se ha  apostado a contener la violencia ya existente.

“Cuando se crea Fuerza Civil en su momento respondía a la necesidad de atacar el alto impacto, los grupos organizados, la criminalidad, sin embargo descuidamos la labor preventiva y pues ahí están las consecuencias fue un descuido”,  puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos