Noticias

Perfilan en NL descentralizar organismo de monitoreo ambiental

Los diputados analizan descentralizar el sistema de monitoreo ambiental. Este jueves se realizó una mesa de análisis para abordar ese tema

Mientras el gobierno estatal informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizará una auditoría al Sistema de Monitoreo Ambiental para comprobar los datos de la buena calidad del aire en el estado, los diputados analizan una iniciativa para descentralizar el organismo de monitoreo ambiental.

Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que la auditoría tendrá como finalidad aclarar las dudas que surgieron en el Congreso durante la comparecencia de Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable.

El funcionario estatal destacó durante su comparecencia que Nuevo León tiene mejor calidad de aire que hace 20 años.

“Los registros que tenemos hoy son los mejores de los últimos 20 años. Siempre estuvo en los medios que éramos la ciudad más contaminada de América, bueno ese dato se tomó de un estudio que se hizo en el 2014”, declaró Vital, lo que provocó la polémica.

“Para tratar de evitar todo este tipo de cuestionamientos, hemos acordado que la con la Universidad Autónoma de Nuevo León que se lleve a cabo una auditoría de nuestro Sistema de Monitoreo Ambiental”, dijo Mendoza Lozano.

Expuso que se verificará tanto la información estadística  como la de operación de los equipos del sistema.

Mencionó que este ejercicio se estará realizando para tranquilidad de la población.

Por su parte, los diputados en el Congreso local analizan una iniciativa para la creación de un organismo descentralizado que se encargue de monitorear y mejorar la calidad del aire.

La propuesta fue presentada por 35 asociaciones civiles y el análisis fue realizado por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente.

“Estamos analizando el crear el Organismo Autónomo de la Calidad del Aire, vamos a continuar con el proceso legislativo asegurándonos que se cumpla con la viabilidad técnica, jurídica y financiera”, explicó el diputado local por el PRI, Jorge de León.

Sostuvo que la idea es un órgano autónomo que esté dirigido tanto por ciudadanos como por expertos en la materia.

Indicó que se va a realizar una cuantificación y ver de dónde pueden salir los recursos para el proyecto.

La idea es presentar el dictamen antes de que termine el actual periodo Legislativo.

La mesa estuvo presidida por de León, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos