Inician visitas guiadas al Penal del Topo Chico

Las visitas guiadas son exclusivas para personas mayores de 18 años y serán gatuitas; se pueden reservar por app o bien acudir a las instalaciones

Por Aracely Chantaka Lucio

Las instalaciones del antiguo Penal del Topo Chico, escenario en donde se registraron sangrientos motines y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, abrirá sus puertas para visitas guiadas, a partir de este viernes.

Los recorridos se extenderán hasta el 15 de diciembre, son para personas mayores de edad; de las 10 a las 16:00 horas, de miércoles a domingo.

“La idea es que la gente venga y no vamos a tener riesgos, vamos a tener aquí servicio médico y va a haber gente de salud”, comentó el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

Detalló que la búsqueda que se realiza de fosas clandestinas van a un 90%, por eso se determinó ya abrir las puertas del ex centro penitenciario, que fue inaugurado en 1943, durante la administración del general Bonifacio Salinas.

Miguel Ángel Cantú, subsecretario de Turismo precisó que serán 12 puntos los que estarán abiertos para el público.

El Penal del Topo Chico fue considerado en su momento el penal más violento del país. En 1980 un motín costó la vida del director del centro penitenciario Alfonso Domene Flor Millán y en febrero del 2016, un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 lesionados.

El lugar dejó de operar como Penal apenas el pasado 30 de septiembre tras 76 años de existencia.

El mandatario estatal dijo que paralelo a las visitas ya se está trabajando en el proyecto de edificación del Parque Libertad, que estará localizado en las 10 hectáreas en donde ahora todavía está la construcción del Penal del Topo Chico.

Las visitas guiadas se pueden separar en la app Pasaporte NL. En los recorridos podrán participar grupos de 20 a 25 personas.

La entrada es gratuita y las personas que no tengan acceso a la app pueden acudir directamente al lugar.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo