Noticias

Jóvenes, el perfil de víctimas de desaparición en NL

Según Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (Cadhac) las víctimas de desaparición en Nuevo León son en su mayoría jóvenes entre 20 y 32 años

En Nuevo León la mayoría de las personas desaparecidas tienen un rango de edad de entre 20 y 32 años y, contrario a la creencia popular, un 87% de los casos no están relacionados con la delincuencia organizada, según datos de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

A pesar de que el fenómeno de las desapariciones forzadas ha disminuido en el estado, estás siguen sucediendo, tal es el caso de los dos jóvenes estudiantes Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, quienes, esté domingo, la Fiscalía General de Nuevo León, confirmó fueron hallados muertos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los cuerpos de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y el del Tec Milenio, respectivamente, fueron encontrados en el ejido La Copina, en el municipio de Salinas Victoria.

El primero de los  jóvenes era originario de Monclova , Coahuila y el otro de Guadalupe, presuntamente, fueron privados de su libertad afuera de un table dance, en Monterrey.

“En este momento continúan las investigaciones , reservándose demás datos del hallazgo, su ubicación y las condiciones del mismo, para preservar la pureza de las evidencias que serán presentadas en su momento ante la autoridad judicial que corresponda”, informó la PGJNL en el escrito.

La hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac, precisó en su oportunidad, que un estudio realizado por el Observatorios de Desapariciones e Impunidad permitió establecer que nueve de cada 10 personas son ajenas a actividades criminales.

De acuerdo con registros del organismo, del 2009 a la fecha, hay en el estado mil 483 personas desaparecidas. Durante el 2019 se han reportado 43 casos de los cuales 23 son de este año y las otras 20 corresponden a años anteriores.

“Solo una de ellas han regresado, tras escapar de una situación de trabajos forzados”, dijo Morales.

Lamenta Tec

Muerte de estudiantes.

El Tecnológico de Monterrey lamentó la muerte de sus alumnos Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, quienes fueron encontrados muertos el sábado.

A través de un comunicado la institución educativa expresó “El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tec Milenio lamentamos y nos encontramos consternados por el fallecimiento de nuestros alumnos”.

Además de que dijo que seguirán muy de cerca la investigación que realizan las autoridades sobre el trágico caso.

“Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos de la comunidad estudiantil”, señaló el escrito.

El pasado 16 de octubre se reportó la desaparición de Saldaña Zertuche y un día después de su amigo por lo que se emitieron las solicitudes de búsqueda. En su momento la autoridad local compartió que no se solicitó rescate por los jóvenes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos