Nuevo León

Presupuesto de NL para el 2020 será 1.1% menos

El tesorero, Carlos Garza reveló que para el siguiente año, el presupuesto será de 105 mil 218 millones de pesos, es decir 1.1% menos que en este 2019

Para el 2020, el gobierno de Nuevo León está  planteando un presupuesto de 105 mil 218 millones de pesos, el cual representa un decremento en relación con el ejercicio fiscal del año anterior del 1.1%.

El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza se reunió, la mañana de este lunes, con diputados del Congreso local e integrantes de la Comisión de Presupuesto y también dio a conocer que se contratará financiamiento por 2 mil 860 millones de pesos.

“Lo que estamos planteando al Congreso es que el paquete fiscal para el 2020 presenta un decremento en términos reales del 1.1 por ciento, respecto al cierre del 2019, importante resaltar que no se propone aumento de impuesto ni de ninguna otra contribución”, indicó.

Mencionó que las participaciones federales crecen .3% respecto al cierre del año pasado mientras que las transferencias federales presentan un incremento del 1.3% lo que, aseguró, habla de la restricción con la que viene el paquete económico 2020.

“El déficit propuesto al Congreso asciende a 3 mil 798 millones de pesos para el 2020 y se explica, principalmente, por las presiones de gastos de la parte de magisterio, pensiones y por la parte del crecimiento moderado de las participaciones”, explicó.

Añadió que el financiamiento que se está proponiendo al Legislativo es de 2 mil 860 millones de pesos que representa el 5% de los ingresos de libre exposición que  establece la ley de Disciplina Financiera.

“Estamos planteando al Congreso incluir un fondo de enajenación de bienes  inmuebles correspondiente a las adecuaciones que se hicieron en la Ley de Impuesto Sobre la Renta que se aprobaron en el Paquete Fiscal Federal por 310 millones de pesos, que serían de esos adicionales o extras de los cuales establece la aprobación federal que tenemos que participar a los municipios con el 20 por ciento de estos ingresos”, explicó.

Añadió que se propone asignar recursos a los ayuntamientos considerados problemáticos con un fondo de 30 millones de pesos.

Se plantean  destinar 6 millones de pesos para un estudio de pensiones y obligaciones laborales de municipios a fin de apoyarlos en el desarrollo de sus temas de jubilación. Se prevén 15 millones de pesos serían como apoyo o compensación a ayuntamientos en lo que se desarrollarán los proyectos de Presa Libertad y Periférico 3.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos