Monterrey

Crecen casos de abuso policíaco en Nuevo León

La Fiscalía General de Justicia del estado tiene registrados casi 2 mil casos de abuso policíaco los cuales han sido perpetrados de enero a octubre del 2019

Las policías del estado de Nuevo León han sido señaladas por casos de abuso de autoridad y de acuerdo con cifras de incidencia delictiva de la propia Fiscalía General de Justicia del estado, todavía no cierra el 2019, sin embargo, hasta el mes de octubre se tienen registradas casi 2 mil denuncias por este delito.

El problema ha ido en ascenso en los últimos meses porque según la propia dependencia enero arrancó con 176 casos y en cambio durante octubre se registraron 243.  En total han sumado mil 931 denuncias en los 10 meses del presente año.

El pasado mes de abril, cinco elementos de Fuerza Civil fueron señalados por su presunta participación en la muerte de un hombre quien murió tras supuestamente ser arrojado por ellos desde el piso 14 de un edificio en Monterrey.

Los hechos se registraron en El Semillero La Purísima, que se localiza en el cruce de Matamoros entre Villagrán  y Villagómez.

Según las primeras investigaciones de la Policía Ministerial, la víctima habría sido arrojada desde el piso 14 del complejo habitacional.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado de manera reciente confirmó que las policías estatales y municipales se encuentran en un proceso de limpia para dar de baja a los malos elementos.

“Todas las policías municipales, las estatales, todas las de las Fiscalías, todas estamos en un proceso de limpia y las federales, también”, informó.

Los datos oficiales establecen mil 800 delitos de abuso de autoridad durante el mismo periodo (enero-octubre) en el 2018 por lo que el incremento ha sido de 131 casos.

Tan solo durante el pasado mes de octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió tres recomendaciones tres recomendaciones a los alcaldes de Salinas Victoria, El Carmen, Pesquería, General Zaragoza y Juárez por cinco casos de violaciones a derechos humanos de personas detenidas, cometidas por uniformados de esos ayuntamientos, en las que se acreditaron uso excesivo de la fuerza, actos de tortura y transgresión al derecho de las personas privadas de la libertad.

En uno de los casos, ocurrido en Salinas Victoria, incluso estuvo involucrado un menor, un jovencito de 13 años, a quien se le esposó en el traslado y se le agredió de forma física.

Los casos de abusos de autoridad en enero del 2019 fueron: 176;  en febrero 174; marzo 132; abril 103; mayo 248; junio 243; julio 284; agosto 113; septiembre 215 y octubre 243 por lo que seguramente este año cerrará con más de 2 mil denuncias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos