Bronco culpa a papás de drogadicción y delincuencia

En el marco del Desfile por la Revolución Mexicana dijo que falta educación en los hogares para frenar la drogadicción y la delincuencia

Por Aracely Chantaka Lucio

El incremento de la drogadicción entre sus jóvenes y la delincuencia son dos de los problemas que enfrenta el estado de Nuevo León, reconoció, este lunes, el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón.

Durante su discurso con motivo del desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario estatal culpó a los padres de familia de la falta de educación en los hogares para frenar esta problemática.

“No es teniendo un policía en cada esquina como vamos a resolver este problema es teniendo un papá todos los días en casa”, enfatizó.

Indicó que el consumo de drogas es un problema que nos pega en Nuevo León actualmente.

“Hoy no pega en Nuevo León y esto trae como consecuencia muchos jóvenes perdidos en esto, muchos jóvenes se pierden y luego roban, violan…y la mamá llora y el papá se avergüenza”, manifestó.

Añadió que si la delincuencia avanza es porque los padres han descuidado a sus hijos.

“Los penales del país están saturados ya tenemos que construir más y eso es ingrato, debemos de construir más escuelas, más hospitales”, apuntó.

El Bronco no dio cifras del repunte en los casos de drogadicción en la entidad, sin embargo dijo que los jóvenes que ingresan en el mundo de las drogas luego necesitan atención médica, psicológica y psiquiátrica.

“No existen las condiciones de infraestructura para ello entonces tenemos que dedicarle mucho más recursos a eso que a las escuelas de educación inicial, a todo aquello que mejoraría las condiciones de un ciudadano”, destacó.

A pesar de que el jefe del ejecutivo estatal no avaló sus palabras con cifras, las estadísticas de los Centros de Integración Juvenil de Nuevo León hablan de un repunte del consumo de drogas en la entidad en la última década.

Por ejemplo, el consumo de mariguana aumentó 12.6 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2018 en el mismo periodo el consumo de metanfetaminas se incrementó 26.3 puntos porcentuales.

Respecto a la relación del consumo de drogas con los actos delictivos hace poco el secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua detalló que el 70% de los homicidios registrados durante el 2019 están vinculados con el mundo de los estupefacientes.

Abundó que ocho de cada 10 casos tienen que ver con el crimen organizado y siete de cada 10 eran vendedores de drogas.

“Hay demasiada venta de droga, demasiado consumo”, estableció.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo