Noticias

Presupuesto 2020 de Nuevo León será austero

El gobernador del estado, afirmó que el presupuesto será de 105 mil 145 millones de pesos y se dará prioridad a seguridad y educación

Con la promesa de que no habrá un aumento de impuestos ni la creación de nuevos, el gobierno estatal firmó este miércoles, el presupuesto de egresos propuesto para el siguiente ejercicio fiscal, el cual es por 105 mil 145 millones de pesos.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón acompañado del Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra firmó el documento y estableció que se trata de un presupuesto austero.

“No crecemos ningún impuesto en el presupuesto planteado para el próximo año”, aseveró el mandatario estatal.

Indicó que el gobierno se ajustará al máximo porque no quiere causar una molestia en la ciudadanía creciendo impuestos.

“Iremos parejitos y apretados del cinturón, no quiero provocar en el ciudadano un enojo”, estableció el mandatario estatal.

Mencionó que el presupuesto se consensó con el Congreso y espera que pueda ser aprobado en los términos en que se está planteando.

El gobernador adelantó que buscará conservar la inversión en materia de seguridad para que Nuevo León siga siendo un estado que sea atractivo para la inversión.

Añadió que buscarán que crezca la cobertura de educación media ya que se tiene al 100% la de educación básica.

Garza Ibarra fue el encargado de entregar el paquete fiscal ante los legisladores locales y precisó que en realidad hay un decremento de 1.1 por ciento en relación con el del 2019,  tal y como se había planteado en una reunión previa.

Comentó que las participaciones federales crecen 0.3% respecto al cierre del 2019 y las transferencias federales presentan un incremento del 1.3%.

El déficit asciende a 3 mil 720 millones de pesos debido al bajo crecimiento de las participaciones federales y al incremento inercial de los pagos al magisterio y pensiones. En cuanto al financiamiento propuesto es de 2 mil 900 mdp con base en lo que permite la Ley de Disciplina Financiera.

A educación se va a destinar el 36.3%, a seguridad 12.4% y a la salud el 6.4% del total del presupuesto.

El mandatario estatal tendrá una percepción de 106 mil pesos mensuales que es la misma de este año e inferior a la del presidente de la nación.

Entre otras cosas, se propone destinar 15 millones de pesos a los municipios que desarrollarán los proyectos de la Presa Libertad y Periférico 3 y en el tema de movilidad se destinarán 384 millones de pesos para la adquisición de 80 camiones de Ecovía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos