Suben crímenes contra niñas y adolescentes en Nuevo León

Hasta septiembre del presente año, Arthemisas por la Equidad tenía registrados 11 homicidios en contra de niñas y adolescentes

Por Aracely Chantaka Lucio

Dentro de la violencia que se está viviendo en Nuevo León hay un hecho que ha ido en aumento y son los crímenes en contra de niñas y adolescentes.

Hasta septiembre del presente año, Arthemisas por la Equidad tenía registrados los homicidios de 11 personas del sexo femenino menores a los 18 años.

Irma Alma Ochoa, presidenta de la mencionada asociación, que fue la que solicitó la Alerta de Género para la entidad (vigente desde el 2016)  indicó que es preocupante la situación que se está presentando porque la violencia ha ido en incremento sobre todo en las menores de 5 años.

“Un gran problema es que en esas ocasiones esas niñas están siendo asesinadas por personas en las que ellas confían”, apuntó.

Los crímenes son perpetrados por los propios familiares (padre, madre, hermanos) y en un rango de los 11 a los 17 años también puede ser una pareja sentimental.

De acuerdo con el Informe 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por sus siglas en inglés) a nivel nacional se registraron 10 mil 547 homicidios de niños, niñas y adolescentes en los últimos 7 años.

El informe detallo que el grupo más vulnerable es el de los menores entre los 12 y 17 años.

Por su parte, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estableció que en el primer trimestre del 2019 fueron víctimas de homicidio 285 niñas y niños; Nuevo León figuró entre las entidades con un mayor número de este tipo de crímenes. Guanajuato registró 35 de los casos,  le siguió Veracruz con 20 y Nuevo León con 18.

Muchos de estos casos bien se habrían podido evitar poniendo un alto a la violencia que se gesta desde el propio hogar y, en ese sentido, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene detectados cinco municipios en la entidad que tienen un mayor reporte de maltrato infantil.

El ayuntamiento número uno en maltrato infantil es Monterrey y le siguen Escobedo, Guadalupe, Apodaca y Juárez.

En el tema de feminicidios en general, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Nuevo León en el tercer lugar a nivel nacional con 53 casos. Le anteceden Veracruz con 140 y México con 81.

La tasa en la entidad por cada 100 mil habitantes es de 1.92 y la ciudad de Monterrey ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos ya que suma 13. Las cifras corresponden al 2019, entre enero y septiembre.

Para terminar con el tema de la violencia en contra de las mujeres, Ochoa destacó que se debe erradicar la cultura patriarcal y machista.

“El problema de la violencia familiar es un problema cultural”, sentenció.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo