Noticias

Designan a Contralor del estado en medio de polémica

Gerardo Guajardo fue aprobado como Contralor de Nuevo León a pesar los señalamientos en contra del gobierno del Bronco por no respetar la paridad

En medio de la polémica por no respetar la paridad de género, Gerardo Guajardo fue aprobado en su puesto de Contralor del estado por la mayoría del Congreso local.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón propuso al funcionario para ocupar el cargo después de que el funcionario se desempeñaba como encargado del despacho de la Contraloría.

Su designación fue aprobada con 29 votos a favor y 8 en contra así como cero abstenciones.

La bancada de Movimiento Ciudadano en voz de su coordinador, Luis Donaldo Colosio Riojas reprobó la designación de Guajardo porque dijo que va en contra del mandato Constitucional de tener paridad en toda la administración pública del país.

“Ya habíamos hecho una reforma aquí en este Congreso hace mucho tiempo para que no pasaran más de 90 días en que un despacho se quedara acéfalo, sin nombramiento de un titular eso incluía a la Contraloría del estado, no solamente no se hizo en el tiempo y forma sino que durante ese inter de omisión se reformó la Constitución federal para decretar la obligación que tenemos todos los servidores públicos de respetar la paridad”, explicó.

Mencionó que el gabinete del Bronco solamente tiene una mujer en un cargo.

“Tenemos solamente una mujer en el gabinete, todas las vacantes y nombramientos subsecuentes de aquí a que se cumpla ese 50 por ciento de paridad deben de ser mujeres”, precisó.

Mencionó que sin embargo, este lunes se vivió otro día en que la legalidad no se cumplió y la omisión se hizo presente.

“Este nombramiento sí debería ser impugnado porque no es correcto que se falte a un principio Constitucional que ya está entablado en el artículo 41”,  señaló.

Los diputados de Movimiento Ciudadano mostraron cartelones con la leyenda “Paridad sin pretextos”.

Guajardo deberá rendir protesta a su cargo, este martes, en la sesión del Pleno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último