Nuevo León

Congreso de Nuevo León aprueba propuesta de ampliar legitima defensa

Actualmente en la entidad este concepto sólo considera legítima defensa la que ocurre dentro de una vivienda y no en un centro de trabajo.

Durante la sesión de este martes, el Congreso de Nuevo León probó la propuesta de ampliar el derecho de Legítima Defensa a negocios y sitios de trabajo, la cual fue impulsada por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa consiste en modificar el artículo 17 del Código Penal para aumentar los alcances de la Legítima Defensa de los ciudadanos a los comercios y sitios de trabajo, no se les procesaría por lesiones ni por homicidio cuando se demuestre que actuaron en defensa propia.

Actualmente la Legítima Defensa aplica sólo dentro de una casa, con esta reforma se extiende a los negocios y sitios de trabajo.

Dicha reforma surge de una inquietud ciudadana para proteger el patrimonio y la integridad física de las personas, ante la comisión de un delito u agresión de un delincuente en su negocio o lugar de trabajo.

“Esta reforma amplía la legitima defensa, pues no es justo que el ciudadano que se pueda defender de la comisión del delito en su negocio o su trabajo vaya a dar a la cárcel, consideramos que la legítima defensa debe ir más allá de los hogares y ampliarse a los lugares de trabajo y comercios, porque es un acto elemental de justicia y evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel por simplemente defenderse”, manifestó el diputado Carlos de la Fuente Flores.

La propuesta referente a la ampliación de este concepto fue promovida por la diputada Claudia Caballero Chávez febrero pasado.

“Da la certeza jurídica a los nuevoleoneses  para el debido cuidado de sus seres queridos, de sus bienes o los objetos respecto a los cuales tengan una obligación de resguardo o de defensa para que puedan obtener la tranquilidad y seguridad que de que está actuando en un legítimo deber de su defensa y de su vida”, expresó la legisladora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último