Noticias

Sufren regios en enero por pago de impuestos

La licencia de manejo conservará su mismo costo en la entidad, pero sujeto al ajuste inflacionario de las UMA, que publica en enero el INEGI

El arranque de un año nuevo siempre es difícil porque la llamada “cuesta de enero” trae, entre otras cosas, el pago de impuestos como el predial y el refrendo por lo que hay que estar muy consciente de cuánto se va a desembolsar.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Control Vehicular (ICV), por lo que concierne a refrendo, el pago por los vehículos que son modelo 2004 y anteriores es de 763 pesos, pero se aplica un descuento de un 5% por pronto pago si se liquida en febrero y en el caso que se haga en marzo el costo varia a 803 pesos.

En los modelos 2009 a 2005, el pago es de mil 204 pesos con un descuento aplicable del 5% si se paga en febrero y un pago de mil 267 pesos, si se realiza el pago en el mes de marzo.  En el caso de unidades 2019 a 2010, el cobro es de 2 mil 809 pesos, con descuento del 5% si se realiza el pago en febrero y asciende a 2 mil 957 pesos si se hace en marzo.

El ICV también estableció que el costo de la licencia de manejo conserva el mismo precio, es decir, de 676 pesos ya que no tuvo incremento aunque estará sujeto a un ajuste inflacionario que dependerá del que sufra la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que publica el INEGI durante enero y entra en vigor a partir del 1 de febrero .

En lo que corresponde al pago del predial, el municipio de Monterrey  informó que no habrá variación en el costo para este 2020 y desde luego, el pago varia de acuerdo  con el sector, el tamaño del terreno y los metros de construcción por lo que los más de 400  mil contribuyentes pagan un monto distinto en razón a esto.

Se aplicará un 15% de descuento en el referido impuesto al que pague todo el año 2020, del 1 de enero al 5 de febrero y del 10% al que liquide del 6 de febrero al 5 de marzo. También se aplicará un seguro de casa habitación a todos los contribuyentes que paguen todo el 2020 del 1 de enero al 5 de marzo.

San Nicolás mantendrá también los mismos costos del perdial debido a que durante el 2020 los valores catastrales se mantienen sin incremento. En el ayuntamiento existen 146 mil 467 expedientes catastrales.

En el caso de las promociones que el ayuntamiento está manejando para sus contribuyentes más cumplidos, se darán descuentos del 15 y 10 % a los que paguen en enero y febrero, respectivamente.

Los primeros 60 mil contribuyentes accederán a un seguro contra desastres y una tarjeta de descuento en comercios.

San Pedro también sostuvo que no hubo aumento en el costo del predial y desde luego, el pago se calcula en función del valor del predio. Lo que un contribuyente pagó en el 2019 será lo mismo para el 2020.  El costo catastral es de 2% al millar en casa habitación, 3% al millar comercial y 4% al millar en terrenos.

Santa Catarina aseguró que en ese municipio no se ha incrementado el predial en los últimos 7 años. Además los contribuyentes que pague en enero tienen el 15% de descuento en el impuesto predial del 2020 y 100% en sanciones y cargos.  Además si se liquida en ese mes se otorga un seguro contra incendio hasta por 100 mil pesos para casa habitación.

Si se paga en febrero hay un 10% en el impuesto del 2020 y 100 % en sanciones y recargos.

Guadalupe tampoco tendrá aumento y a través del programa “Gana Porque Pagas”, que fue aprobado por el Cabildo, se aplicarán descuentos del 100% en recargos, gastos y sanciones. Los descuentos del 17, 12 y 7% son para quienes paguen su predial en enero, febrero y marzo.

En el caso de los que liquiden en tiendas de conveniencia o en la ventanilla virtual se aplicarpá un descuento de un 3% adicional.

Como cada año, Guadalupe premiará a los contribuyentes cumplidos en los primeros tres meses del año con el sorteo de una camioneta Ford Ranger y un vehículo marca Beat modelos 2020 y 40 pantallas Smart TV de 32 pulgadas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último