Noticias

Fundenl acusa de indiferencia y omisión a Comisión de Búsqueda estatal

Fundenl reportó, recientemente, 15 nuevos casos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León, sin embargo no han recibido atención

Familiares de víctimas de desaparición en Nuevo León denunciaron que las autoridades del estado los han dejado solos en su búsqueda además de que en mayo pasado notificaron a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas estatal de 15 nuevos casos y hasta el momento no han tenido resultados.

Irma Leticia Hidalgo Rea, directora de Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) aseguró que la Comisión nada más se visibilizó cuando se le entregaron los 22 millones de pesos para su operación.

De todos los reportes de personas desparecidas que le hemos dado no han encontrado en ni una persona ni viva ni sin vida. Entonces nosotros seguimos haciendo nuestras propias búsquedas”, aseguró Hidalgo Rea.

La activista detalló que entre mayo del 2019 y los primeros días de este 2020 le han notificado de por lo menos 15 casos.

La primera vez que tuvimos contacto con la Comisión local de Búsqueda fue en mayo de este año cuando les vinieron a dar 22 millones de pesos (el gobierno federal). Después de que ya tenía medio año”, sostuvo.

Al frente de dicho organismo está María de la Luz Balderas Rodríguez, quien no antes no había tenido contacto con la gente de Fundenl.

El problema de las desapariciones forzadas se recrudeció en la entidad con la crisis de inseguridad, derivada del crimen organizado, según un estudio publicado por Fundenl, entre el 2006 y el 2018, se han presentado 4 mil 572 casos.

La mayoría de las víctimas son hombres con 3 mil 032 casos, es decir, un 66.32% y mil 540 mujeres, un 33.68%.

Los ayuntamientos con mayor número de casos son Monterrey con mil 555, Guadalupe, 478 y Apodaca, 334. Estos tres municipios acumulan el 51 % de los casos, que se han presentado en la entidad en los últimos 12 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos