Noticias

Nuevo León entre los estados con mayor impunidad

Además de la violencia el estado enfrenta el problema de la impunidad. Incluso afectados de un delito no denuncian por falta de confianza en la autoridad

En Nuevo León no sólo permea la violencia y la inseguridad sino que además la impunidad ha alcanzado niveles preocupantes de tal modo que el año pasado sólo se ejerció acción penal en contra de 6 mil 851 denuncias de las 76 mil 277 sobre las que inició investigación.

Datos de la propia Fiscalía General de Justicia del estado revelaron como es la situación que impera en la entidad, los delitos que se denuncian y los que alcanzan un castigo o sentencia.

En el apartado de Transparencia (Indicadores de Procuración de Justicia) la FGJNL detalló que durante el 2019 se presentaron 69 mil 616 denuncias, 6 mil 661 querellas y el total de las iniciadas fueron 76 mil 277 de las cuales 13 mil 030 fueron judicializadas.

Sin embargo de ese universo se ejerció acción penal en contra de 6 mil 851, se decretó el NO ejercicio de la acción penal en  491, se archivaron 24 mil 506, se clasificaron en criterio de oportunidad 6 y se ejerció la Facultad de NO investigar los hechos de su conocimiento en 34.

Inclusive hace poco el propio Fiscal General del estado, Gustavo Adolfo Guerrero reconoció que en la entidad existe un 97% de impunidad.

Ofreció otros datos alarmantes porque estableció que solamente se denuncia un 17% de los delitos y de esos se resuelven un 13%. Por mes dijo que se reciben unas 13 mil denuncias de las cuales se resuelven mil 713 y sólo 60 reciben una sentencia.

Apuntó que la mayoría de los delitos no se denuncia por el 34% de las personas consideran que es una pérdida de tiempo, un 35% por razones no atribuibles a la autoridad y un 17% por desconfianza en la autoridad.

Un estudio realizado por México Evalúa sitúa a Nuevo León en el tercer lugar de impunidad con un 99.6%, sólo detrás de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

También te puede interesar: Subasta del INDEP obtiene 30.7mdp en Nuevo León

Según el organismo, la impunidad en México es muy alta porque  incluso las entidades federativas con los niveles más bajos alcanzan niveles superiores al 87%.

México Evalúa mencionó que las tasas más altas de impunidad corresponden a Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur.

En el pico más alto está Tamaulipas con un 99.99%, le sigue Veracruz con un 99.98% y Nuevo León con un 99.96%. Los datos son en relación a la efectividad con que las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia responden ante la comisión de delitos y cómo los resuelven.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último